Presenta SECULT charla virtual “Relatos, cuentos y leyendas”

17

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), a través del Museo Nacional de la Máscara, presentará este viernes 30 de octubre de 11:00 a 13:00 horas, la charla virtual “Relatos, Cuentos y Leyendas”, que impartirá la profesora María Antonieta Rendón Medina, Mediadora de Salas de Lectura Jugando con Letras, informó el titular de la dependencia, Armando Herrera Silva.

El programa de este evento consistirá en una charla sobre las costumbres de los festejos del Día de Todos los Santos y Xantolo en la Huasteca Potosina, además de la narración de Cuentos, Leyendas y Lecturas. Se contará con la participación de María Antonieta Rendón Medina, María Dolores Medina Salas, Beatriz Vázquez Vázquez y María del Socorro Guel.

Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es la celebración del Día de Muertos, cuyo origen guarda un profundo mestizaje con rasgos culturales tanto indígenas como españoles, una mezcla que ha dado lugar a una serie de ritos, ceremonias, cultos y celebración alrededor de esta festividad.

En la Huasteca Potosina se vive la fiesta con un ánimo alegre, con el mismo que recibimos a las visitas más queridas. Los pueblos indígenas comparten con locales y visitantes esta tradición ancestral, que conocen como Xantolo, una derivación de la palabra Sanctórum, también conocida como Mijkailji.

Además de la charla, SECULT, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19, acudir de forma presencial. Las redes sociales del Museo, también están disponibles en las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.