Los resultados emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en cuanto a denuncias presentadas por los ciudadanos, son preocupantes porque lo ideal sería que no hubiera tantas quejas y que las autoridades de todos los niveles mejoraran sus protocolos internos de atención, señaló la diputada Josefina Salazar Báez.
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género expuso que es importante que la gente denuncie cuando se violan sus derechos, pero lo ideal sería que todas las instancias atiendan a los ciudadanos para evitar la presentación de denuncias, “ese sería el gran reto para todos”.
Manifestó que en la medida que las autoridades de salud, de educación, de la procuraduría brinden la atención que necesitan los ciudadanos y dejen de cometer excesos, el número de quejas disminuirá y la CEDH se dedicará entonces a capacitar, evaluar y dar seguimiento a los buenos resultados de esas instituciones.
La legisladora Salazar Báez añadió que “con el informe del presidente de la CEDH Jorge Vega Arroyo nos quedó muy claro que falta mucho trabajo por hacer, hay que buscar que esta cultura permee a la sociedad y las instituciones; es preocupante lo que revela el informe porque son mas de 2000 denuncias presentadas y solo 38 recomendaciones, hay una disparidad muy grande y debemos profundizar”.
Se requiere hacer mas labor de capacitación y preparación de las dependencias e instancias para que den atención oportuna a las personas que acuden por servicio, “falta mucho por hacer y es el reto enorme que tendrá el presidente o presidenta de la CEDH que vamos a elegir en la sesión del próximo jueves”.
También, dijo, se necesita recuperar la credibilidad que se había estado perdiendo, como es normal, en la propia comisión, es un trabajo conjunto de los consejeros que forman el órgano, el presidente saliente hizo su labor, no dudo de los avances logrados pero hay que meter más el acelerador.