Posicionamiento sobre agresión al compañero Juan Carlos Contreras

11

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON REGISTRO EN SAN LUIS POTOSÍ Y NACIONAL

A LAS Y LOS CANDIDATOS A DIFERENTES CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

AL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

A LAS EMPRESAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Desde la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí condenamos los actos de violencia física, digital y verbal en contra de quienes ejercemos el periodismo, en particular el ocurrido este sábado 6 de marzo en un mitin de la candidata a gobernadora, Mónica Liliana Rangel Martínez del Partido Morena, en contra del compañero Juan Carlos Contreras del medio Contra Réplica.

El compañero asistió al evento debidamente identificado como periodista y documentó las manifestaciones realizadas al exterior del lugar. Premeditadamente un sujeto de chaleco identificativo de Morena le lanzó un manotazo, lo que provocó que sus equipos móviles -que son su herramienta de trabajo- cayeran al piso y se estrellaran.

A pesar de los hechos y de que lo ocurrido se denunció en diversos medios de comunicación, no se ha presentado a la fecha una disculpa u ofrecimiento a resarcir el daño por parte de la candidata, su equipo de trabajo o el partido que la postula.

Éste podría ser el preámbulo de un proceso electoral de riesgo para las y los periodistas, por ello exigimos a las autoridades electorales, a las del Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado, garantizar la cobertura segura de los eventos de campaña; y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), velar por el respeto al ejercicio periodístico en el estado.

A los partidos políticos, candidatas y candidatos, les hacemos un llamado a la civilidad, y a pedir a sus simpatizantes respeto al trabajo de quienes realizamos la cobertura de las campañas políticas.

A los equipos de campaña les recordamos que una parte importante de éstos se nutre de compañeros y compañeras que ejercen o ejercieron el periodismo, no estamos en bandos contrarios.

A las empresas de medios de comunicación, las conminamos a que equipen a los colegas reporteros con elementos que permitan su identificación, así como que respalden la exigencia de un proceso electoral seguro para las y los periodistas.

Al gremio periodístico, que acuerpemos a nuestras y nuestros colegas que han sido agredidos. Que seamos solidarios y unamos nuestra voz para exigir paz y seguridad para ejercer nuestro trabajo.

Desde hace décadas la polarización en el discurso electoral ha dado como resultado que el ejercicio periodístico haya sido desprestigiado pese a que desarrollamos un trabajo fundamental para la democracia del país, y siendo San Luis Potosí un referente en la vida democrática de México, no podemos ni vamos a tolerar que el proceso electoral se convierta en una amenaza para el periodismo.

 

Atentamente:

Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí