El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de San Luis Potosí, Javier Montalvo Pérez, explicó que, debido a la implementación de una serie de reformas políticas y electorales que han entrado en vigor en fechas recientes, se estaría esperando que durante los procesos electorales que ya se están viviendo se presentara una mayor incidencia delictiva en este rubro debido a que ya cualquier persona y bajo muchas circunstancias podría incurrir en dichos ilícitos.
Detalló que los indicadores que se tienen de años anteriores o de ediciones previas de procesos electorales no pueden dar una referencia de lo que podría ocurrir en esta ocasión ya que ahora hay nuevas reglas que deben ser vigiladas por la autoridad competente y que se deben acatar por los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía en general para que se garantice el respeto al marco legal que impera en la entidad.
Insistió en que cualquier ciudadano también puede denunciar, presentar queja o dar parte a la Fiscalía Electoral para que, de manera inmediata, se puedan tomar cartas en el asunto y se realicen las investigaciones correspondientes que permitan aclarar cualquier hecho con apariencia de delito.