Politizar tarifas de agua es lo que afecta a organismos: ANEAS

29

Las tarifas del servicio de agua es un tema complejo debido a que muchas veces se politiza, por lo que un el modelo a seguir es lo que tiene Nuevo León, es decir que se decida por medio de un Consejo de Administración que rige y regula las tarifas, consideró Gerardo Garza González vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS)

Mencionó que en Monterrey, el modelo que se implementa ha sido exitoso pues no pasa por un Congreso o Cabildo sino que se toman decisiones a través de un Consejo integrado por representantes de los usuarios.

“Están las cámaras como Caintra, Caprobi, Canaco, Cmic, Canadevi, que son actores principales en el tema de operación de agua, además de que el alcalde la capital representa a los municipios del estado, ese es un modelo a seguir para poder tener un solo actor y una cara para intercambiar las experiencias y tomar decisiones rápidas”.

Expuso que la finalidad es lograr que todos los organismos de agua presenten proyectos a la federación y lograr más apoyos para lo cual también se ha impulsado la profesionalización a través de la Escuela del Agua y empezar a separar el tema político de lo técnico.

Asimismo recordó que a través de ANEAS se buscará que una tarifa especial para los organismos operadores del agua ante la CFE, “que se nos tase como tarifa de uso de servicio público y no industrial ya no es un negocio la distribución del agua”.

Finalmente expuso que son los organismos de agua del sur del país los que enfrentan una situación más compleja ya que a pesar de tener agua no pueden distribuir el vital líquido las 24 horas y con calidad de biso a que se ha politizado el tema, mientras que en el centro del país la deficiencia se da en la calidad del servicio. “En el norte se tienen organismos exitosos ya que por la falta de agua se ha incentivado la creatividad”.