“No sé trata de revisar solo números”

38

Todas las evaluaciones sobre el trabajo legislativo son importantes y deben ser tomadas en cuenta para mejorarlo, sin embargo, se deben realizar tomando en cuenta diversos aspectos como la calidad, la trascendencia y los beneficios para los ciudadanos que éste genera, no solamente revisar números.

Coincidieron en señalar lo anterior los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Jesús Cardona Mireles, Jorge Luis Díaz Salinas, Rebeca Terán Guevara y Gerardo Limón Montelongo al dar a conocer que ya se tienen pláticas con académicos del Colegio de San Luis, para que lleven a cabo estos análisis tomando en consideración diversos criterios que serán puntos de referencia para mejorar el desempeño de los integrantes de la LXI Legislatura.

Expusieron que no deja de ser importante conocer cuántas iniciativas presentó cada diputado, cuáles prosperaron, cuántas están en comisiones, cuáles se rechazaron, cuántas intervenciones tiene cada diputado en Tribuna, “son aspectos cuantitativos pero también es importante conocer lo cualitativo”.

Hay que revisar los aspectos técnicos de las iniciativas, de los puntos de acuerdo y los alcances que han tenido, la trascendencia de cada propuesta, es decir, efectivamente hay mucho por hacer pero también hay temas sumamente importantes que se han aprobado y que no entran en las evaluaciones que se realizan.

Ante ese panorama, ya hay pláticas con el director del Colegio de San Luis para encontrar una forma de llevar a cabo la evaluación de fondo, detallada, que pueda clarificar a los ciudadanos el trabajo que se realiza y su impacto en la sociedad, lo cual podrá concretarse en breve.

Reconocieron que la evaluación que realiza una asociación civil es importante porque revela algunos temas para el análisis, “somos una Legislatura que se caracteriza por el gran número de iniciativas presentadas pero también muchas de ellas están en comisiones sin dictaminar”.