18.1 C
San Luis Potosí

Nada como el miedo

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Por Rafael Aguilar Fuentes

Un tema terriblemente  «envenenable»  es el uso político de la violencia y la inseguridad. Gobiernos y poderes facticos (a la vez políticos) gustan resaltar cualquier desgracia o hecho de sangre, según   les ordenan o les convengan.


Son los principales distorsionadores de las tragedias, los cuales se usan como dedicatorias entre rivalidades políticas. 

“Apareció muerta en Soledad otra persona, continua la violencia en ese municipio» 

Dicen las notas.

De manera subliminal, diciéndolo, sin decirlo, repiten la conseja: de Soledad viene el miedo y la inseguridad 

 

¿Lo recuerdan potosinos?

A Soledad (pese a la evidente disminución de actos de violencia) lograron convertirla en municipio de referencia «maligna» para la capital potosina, esto ha entorpecido, coordinación y soluciones de gran calado, relativas evitar los crímenes.

Un poco de historia.

En el año 2007- 2008 ante el apoyo de Felipe Calderón al Chapo Guzmán, a cambio de apoyo económico para ganarle a López Obrador , esté «dirigió» al ejército mexicano en contra de los carteles de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo,  en respuesta  estos, decidieron  prácticamente invadir  a otros estados. 

De Tamaulipas a San Luis Potosí, Zacatecas a Coahuila y hasta Durango, en Coahuila, para los Zetas-Golfo, fue su mayor éxito, como lo hemos leído en muchas notas periodísticas.
El corredor Hidalgo-Veracruz-Tamaulipas, se convirtió un trampolín de terror donde varios gobiernos se asociaban con poderosos cárteles narco-militares para iniciar una disputa por el territorio nacional.

Lo que revela la serie de Netflix del Chapo, ya lo sabíamos por los reportajes de Ricardo Ravelo en la revista Proceso, todo el país sufrió la escalada de  violencia, como nunca antes se había visto.

Así las cosas, en Soledad de Graciano Sánchez, desde que yo era un joven, eran zonas de prostíbulos y venta de droga. El Noa Noa, el Pirul etc. ¿Quién no recuerda cuando en la época de estudiantes era una gran aventura ir a la carretera Matehuala a ver muchachas?

Olía a caño, a basura, a caciques. Si algunos malandros o delincuentes llegaban a San Luis Potosí, se instalaban a sus alrededores pues era más fácil operar desde allí y la manera más segura de vender sus drogas, era  la impunidad y la suciedad social que allí se daba, era el atractivo principal. 

Con esas referencias y” recomendaciones” al más puro estilo del perverso rumor  que le gusta a mucho al potosino de la capital, se comenzó a decir que Ricardo Gallardo  «atrajo» a los carteles de la droga a San Luis Potosí, ya que su mayor impacto fue en el 2008-2009 Efectivamente cuando Ricardo, ganó la presidencia municipal de Soledad. 

O sea ¿Si no los invita no llegan a Soledad? así de estúpida era la consigna o es. San Luis es centro carretero nacional y paso obligado hacia la frontera norte, se calcula que solamente en la zona metropolitana y Mexquitic  de Carmona, se consumen más de 150,00  dosis  semanales de perico, cristal o marihuana. 

¿Dejarían los carteles de pasar por aquí, ya no venderían sus drogas si Gallardo no los dejaba?

 

A ver…. va un ridículo e imaginario diálogo entre Ricardo Gallardo y los carteles: ¿Cómo está señor, nos deja entrar a Soledad? “Sí señor pase usted o déjeme ver  cómo está el clima” Así de estúpida fue  la mancha  política que nos hicieron.

De broma, decíamos que seguramente Juan Manuel Velázquez Galarza, alias el «Famy» con su enorme barriga, sus grandes bigotes y una pistola  calibre 22 cargada de saltapericos mantenía a raya al cartel Zetas-Golfo que en ese tiempo entró con todo a esa zona.

 

Pero, era Santa María, Valles, Río Verde, Matehuala y prácticamente todo el estado el territorio a conquistar. Traían metralletas Barret calibre 50, habían asesinado generales del ejército  hasta al cuasi gobernador de Tamaulipas de apellido Cantú.

¿Ha apoco los carteles tan poderosos necesitaban el permiso de un presidente municipal para operar, en tal o cual municipio? Los cerebros pervertidos de la comunicación política priista y panista  y los brujos del poder, se les ocurrió divulgar que solamente la violencia fue posible  por la llegada de la de los carteles organizados «invitados» por el Gallardismo.

Todo esto se convirtió en una carrera por ver quién tenía más  muertos, aquí o allá. No dudo que Xaviercito Nada, salga a decir que el índice de muertes, ha aumentado  porque a lo mejor Gallardo intenta desestabilizar su gobierno,  «echándonos la violencia y los calaveres de Chole“.

Así son de estercoleros, así aman el poder y asi aman la mentira. La nota periodística que apareció sobre la muerte de una jovencita en Soledad es impactante, la foto es icónica, brutal dolorosa e inaceptable, seguramente la pudrición social, el descontrol generalizado, la cultura de la muerte, el uso de drogas terriblemente enloquecedoras, se diferencia de una calle a otra.

Todos estamos espantados, estupefactos. No debe ser una cifra  comparativa más. Esa no es la solución. 

En el proceso electoral del año pasado Xaviercito,  Eugenio Govea y los operadores políticos panistas, dijeron que había sido asesinado un activista de la campaña del hoy diputado panista, Ricardo Villarreal.

Fue una gran mentira, una infamia sin nombre, yo mismo platique con  la madre del joven caído, la cual sólo suplicaba que no metieran a su hijo en cuestiones políticas.

Hablé con algunos reporteros nacionales y se negaron entrevistarla. En varias ocasiones le dije a viejos Navistas que me conocen desde hace más de 30 años, que por favor le dijeran  a Xaviercito, que cada que le «atracaran»  a él  o a su campaña o hubiera «muertos»  o «levantados» nos avisaran para movilizarnos y buscar a los culpables.

¿Saben cuándo me avisaron? nunca. Les convenía el teatro del terror. 

 

Esta situación desesperada en la que se ve involucrada una parte de la sociedad, no puede ni debe  verse sujeta a jaloneos y provechos políticos.

Después de la llegada de los carteles del centro-norte del país, solamente el primer año había más de  mil desaparecidos. Hubo  una conspiración de los silencios, en la colonia Santa Fe, había cuadras enteras de casas abandonadas, desaparecieron a mucha gente.

Fernando Toranzo, Cándido Ochoa y poderes facticos  que siempre han controlado a los jefes policiacos, sólo resistieron el embate, pero utilizaron el miedo para sus negociaciones  y avances políticos.

Jamás se supo si fue cierto que apareció un cadáver afueras de la casa de Alejandro Zapata en el 2009, lo que sí me consta es que algunos intentaron ir a la huasteca a comprar votos a favor del PAN.

Regresaron espantados ya que  supuestamente Toranzo, pactó con algunos carteles para meterle terror a la zona, también, se supo que el helicóptero donde agarraron a Alejandro Zapata o a su hermano con  2 millones de pesos para compra de votos  (nota que sacó Joaquín López Dóriga) también fue cierta.

 

Es decir, la relación entre los narcos y la política es una simbiosis que la ha hecho tan particular en este país, la violencia y la muerte tienen dos rostros.

Por último.

El personaje de moda por ser un asesor muy caro de Xaviercito “el niño revelación“es Marco Sifuentes, contratado para que le  aconsejaran «calentar» la elección pasada, y seguir con estrategias de culpas pasadas.

 

«Hubo grandes fraudes que me impiden avanzar en la ciudad» seguido repite «Navita»

Nadie podía creer, cuando, el indigno y perverso nieto del matador de dragones, inicio campaña diciendo que le habíamos asaltados  sus oficinas en el fraccionamiento Tangamanga, que  hubo metralletas, heridos, golpeados; desde allí, toda la campaña fue de burda victimización.   Hay que reconocer que de nuestra parte no atacamos en tiempo y forma  la burbuja mediática  de miedo electoral que marcó la tendencia en las preferencias del voto.

Si la decisión  política es seguir con ese tipo de asesores, en el próximo proceso electoral, lo que va a aconsejar este señor Sifuentes, el que cobra toneladas  de dinero a Xaviercito,  es que  si llegase a participar alguno de los Gallardo, simplemente  colgarían cualquier cadáver que encuentren en la morgue o tirado en algún anexo fallecido por alcoholismo, en un puente y con una manta dirían: “Regresaron los Gallardo” así de estúpida y patética la realidad de su apego al poder.

Ante la falta de criterio y cultura política seguirán utilizando el terror, pero hoy  no deben de usarlo, no debe de politizarse los aspectos de seguridad; estamos hablando del derecho a la vida, de un sufrimiento enorme de las familias. Ese tema debe ser intocado de grillas inmundas.

Tiene que  haber cooperación por la seguridad en lo más profundo.

Pero parecería que no. Los intereses políticos, las ambiciones se seguirán imponiendo sobre los intereses de la sociedad, ésta sigue maniatada por las fuerzas partidistas las cuales no se detienen, la gran esperanza era Morena o «es» Morena pero a simple vista de lo que sucede en el estado, con lo que han demostrado sus diputados, sus pugnas internas, y peor, estando secuestrada  no va a haber avances.

Estoy seguro que así, va rumbo al fracaso político.

Dieron un  sorpresivo “campanazo” electoral, y eso no significa legitimidad política total,  o dolor  y comprensión por la sociedad.

No dan resultado ni sus delegados, ni sus diputados, que podrían poner contra la pared al Gobernador, el cual parece que solo quiere que termine su sexenio, él ostenta ya el campeonato nacional a la mediocridad y la simulación. 

Un minuto de silencio por todos los muertos, y que estos sean  condena de las autoridades. 

 

Pues política de simulaciones seguirán haciendo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: