Más de 928 millones de pesos observados a las cuentas públicas 2019

13

*.- La Auditoría Superior del Estado cumple en tiempo y forma con la entrega de los Informes de Auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas 2019.

*.- Se practicaron 244 auditorías a los tres poderes del Estado, siete organismos autónomos, 58 municipios y 44 organismos descentralizados municipales.

*.- Las incidencias más recurrentes son egresos sin comprobante, pago de obras y acciones sin impacto, volúmenes de obra pagados en exceso y sin procedimientos de adjudicación.

*.- Rocío Cervantes reconoce a los auditores, que enfrentaron los retos de la crisis sanitaria por Covid-19 durante la ejecución de este ejercicio de fiscalización.

La Auditoría Superior del Estado entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia, el Informe General e Informes Individuales de Auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas 2019. Dichos informes corresponden a 244 auditorías practicadas a los tres poderes del Estado, siete organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y 44 organismos descentralizados de los municipios.

El resultado de los procedimientos de revisión efectuados para 2019, equivale a 928 millones 604 mil 295 pesos por concepto de observaciones sin solventar, de los cuales -en números redondos-, los tres poderes del estado acumularon en conjunto 425 millones 876 mil pesos, los organismos autónomos 1 millón 157 mil pesos, los municipios 484 millones 3 mil pesos y sus organismos descentralizados 17 millones 568 mil pesos.

Cabe señalar que en relación con los municipios, las incidencias más recurrentes son egresos sin comprobante, pago de obras y acciones sin impacto en la población marginada, volúmenes de obra pagados en exceso y falta de procedimientos de adjudicación. Asimismo, es importante aclarar que antes de emitir los informes finales y de acuerdo a los lineamientos legales, se llevó a cabo un proceso de solventación en el que se logró un resarcimiento de los entes auditables, que supera los 3 millones 057 mil pesos.

En relación con las acciones emitidas como resultado de la auditoría a las Cuentas Públicas 2019, la ASE formuló un total de 4 mil 328, de las cuales los porcentajes más significativos corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pliegos de observaciones y recomendaciones. Del mismo modo, emitió 244 dictámenes cuyo tipo de opinión quedó en: 144 “con salvedad”, 42 “negativa” y 58 “limpia”.

Con motivo de la conclusión del proceso de auditoría 2019, la titular del organismo fiscalizador, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, reconoció el trabajo de los auditores de la ASE, quienes afirmó, otorgan a la labor fiscalizadora no solo su mayor esfuerzo, sino también un gran espíritu de responsabilidad que se refleja en el logro de resultados. “Gracias porque hoy más que nunca pusieron el corazón en esta compleja e inédita auditoría marcada por la pandemia del Covid-19, arriesgaron su salud e integridad en momentos muy difíciles. Me siento muy orgullosa de la institución y de todo su personal”, manifestó Cervantes Salgado.

Finalmente, informó que en las próximas horas, a través de los medios electrónicos propios de la ASE, los informes se harán públicos y a su vez, los entes sujetos de fiscalización serán notificados sobre los resultados de los mismos.