21.1 C
San Luis Potosí
domingo, septiembre 24, 2023
spot_img

Mancha urbana de la capital potosina abarca 23 mil hectáreas: experto

spot_img

Entérate

La expansión tremenda que ha tenido la ciudad en los últimos años, mantienen a la mancha urbana con una superficie cercana a las 23 mil hectáreas, en donde se observan varios problemas como la falta de servicios y de infraestructura, una gran desigualdad en términos de calidad de vida, graves problemas de movilidad, y una gran vulnerabilidad ambiental de la ciudad, dijo el doctor Adrián Moreno Mata, catedrático investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Luego de la presentación hace unos días del trabajo digital “Medio ambiente urbano, sustentabilidad y territorio en ciudades mexicanas”, en el que colaboraron siete investigadores de la Facultad del Hábitat, becarios y tesistas, el especialista comentó que la obra es parte de la colección llamada Hábitat, Ciudad y Territorio, que publica el cuerpo académico: Hábitat y Sustentabilidad del Territorio de la Facultad del Hábitat.

Explico que básicamente el libro trata sobre dos fenómenos centrales que está viviendo México en el ámbito urbano: metropolización, es decir, cuando las ciudades crecen sobre territorios diversos de municipios diversos, y la expansión que trae consigo una serie de problemas, de movilidad, de transporte, contaminación y de ineficiencia en el funcionamiento de las ciudades.

Dijo que “Medio ambiente urbano, sustentabilidad y territorio en ciudades mexicanas”, se divide en varios capítulos, “en el primero se aborda la problemática de esta expansión en varias ciudades de México, posteriormente están los capítulos dedicados a la zona metropolitana de San Luis Potosí y, un capítulo en particular trata la problemática de tipo ambiental de cuatro ciudades de San Luis Potosí: la Capital, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.

En ese tenor, explicó hay seis capítulos dedicados a la problemática urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual es diversa, pero indicó: “en particular se analiza el caso de los escurrimientos que vienen de la Sierra de San Miguelito hacia la parte más baja del valle donde está asentada la ciudad y el caso específico del Río Santiago, que tiene dos funciones, se hizo un diagnóstico de estos problemas y se habla de varias propuestas de solución”.

Manifestó que, aunque participan investigadores de la universidad, no tiene un tenor propiamente académico o teórico, “es un libro donde se recaba la información que realizamos en la Facultad del Hábitat desde el punto de vista de investigación aplicada a tratar de resolver problemas, en este caso de la ciudad, por lo tanto, el libro tiene una implicación de naturaleza social”.

Finalmente, el doctor Adrián Moreno Mata, añadió que está diseñado para que lo lean o revise cualquier persona de la sociedad o interesados en los problemas urbanos de San Luis Potosí, funcionarios del sector público y privado, desarrolladores inmobiliarios, “tiene una cobertura amplia la perspectiva que abordamos en el libro. Es una versión digital y tiene un costo de 50 pesos. Dos años nos llevó realizar este proyecto”.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: