Mañana se presentará a nivel nacional, México cumbre de negocios: Carreras

37

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, anunció que mañana se presentará a nivel nacional “México, Cumbre de Negocios”, que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 22 al 24 de octubre.

En entrevista el mandatario estatal destacó que se mantienen reuniones y coordinación estrecha en la Ciudad de México para trabajar con acuerdos con el comité nacional, con el que se integró a nivel estatal, así como con el cuerpo diplomático acreditado en México, quienes también participan activamente para la realización y organización de este evento.

Carreras López señaló que en las fechas en las que se tiene previsto este importante evento en el mes de octubre, habrá avances en las negociaciones que se realizarán respecto al Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como una presencia de todas las fuerzas y diversas corrientes políticas de cara a lo que será el año electoral 2018, es por eso que el propio título de la cumbre lo engloba de todos estos temas como lo es  “Definiendo las opciones para México”.

Recalcó que se espera recibir a las y los visitantes con la hospitalidad de la entidad, ya que a pesar de que no es un evento masivo, si vendrá un buen número de visitantes, porque esta cumbre se caracteriza por su calidad de exponentes y los temas que se desarrollan.

Respecto al proyecto de modernización del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el Gobernador del Estado indicó que se están trabajando de la mano de la Secretaría de Salud Federal, por lo que en este mes de julio se tendrán los estudios técnicos y se conocerá cómo se mejorará el nosocomio, la dimensión y las características particulares del plan.

Sobre la Conformación de las Unidades Estatales de Protección de Defensores en Derechos Humanos y Periodistas, el Gobernador Juan  Manuel Carreras López dijo que la entidad es una de las primeras en el país en tener este protocolo para quienes ejercen esta honrosa y responsable profesión y señaló que se llevará a cabo el curso para conformación de las unidades estatales que se impartirá en la Academia de la Policía Federal en donde participarán periodistas y promotores de los derechos humanos involucrados en la defensa de la libertad de expresión.

El mandatario estatal dijo que “vale hacer un reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y los organismos civiles que participan para la integración del mecanismo de protección que ya se encuentra en el siguiente paso de integrar las Unidades Estatales para proteger a los  periodistas”.

Consideró que estos organismos integrarán un mapeo de riesgo que será por estados, zonas y región, para trabajar en la protección en aquellos donde existe incidencia alta.

Carreras López dijo que de manera local ya se debe generar un protocolo “porque en San Luis Potosí no queremos que suceda ningún caso de agresión con resultados graves, y menos que sea a causa de intolerancia”.

Aseveró que “no solo se trata de garantizar la integridad de quienes ejercen el periodismo, sino también rescatar un valor tan importante para la convivencia como es la tolerancia y exaltar otros como la libertad de expresión, la crítica y el análisis, así como todo aquello que sume para desarrollar las actividades que nos lleve a un mejor México en el siglo XXI”.

Por último, en lo que respecto a los hechos en los cuales perdió a vida un joven y se presume participaron elementos ministeriales, remarcó que se realiza la indagatoria respectiva y se lleva a fondo, hay casos en donde participaron corporaciones y se tomaron las medidas correspondientes, por lo que no hay duda que se brindará la información en todo momento de este caso, así como se dará a conocer las medidas que se tomaron respecto a este caso.