Logra fiscalía de DDHH primer sentencia condenatoria por trata de personas

12
  • El sentenciado pasará más de 22 años en prisión ordinaria en SLP
  • Prostituía a su esposa en repetidas ocasiones, hasta que ella denunció

    SLP. – Litigadores de la Unidad contra los Delitos de Trata de Personas y Tortura, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, lograron la primera sentencia condenatoria en San Luis Potosí en contra de un hombre por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

    La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que, durante la audiencia de la individualización de la pena, el Juez hizo conocimiento a Eligio “N”, que deberá permanecer en prisión ordinaria durante 22 años y 6 meses, así como pagar una cantidad como reparación del daño y una sanción pecuniaria respectiva para el estado.

    Fue 16 de agosto del año 2019 cuando el sujeto contactó a una persona de sexo masculino de identidad desconocida para que la víctima, quien era su esposa, le diera un servicio sexual mediante la retribución de un pago en efectivo; esto al interior de su domicilio ubicado en la colonia María Cecilia, al norte de la ciudad Capital. Al llegar la persona pagó el dinero pactado, el cual fue entregado integró al ahora sentenciado.

    Cabe señalar que Eligio “N” obligaba a la mujer a prostituirse, amenazándola que de negarse se llevaría a los hijos que ambos procrearon, sometiéndola constantemente a violencia psicológica, hasta que la agraviada decidió denunciar ante las autoridades de la FGESLP.

    Al tener conocimiento del hecho con apariencia de delito, el personal especializado en trata de personas, inició con las acciones correspondientes, logrando la debida integración de la carpeta de investigación, así como la judicialización de la misma.

    Agentes de la PDI lograron la ubicación y detención del sujeto, quien fue ingresado al centro de reinserción social de la Pila; en este sitio deberá permanecer hasta cumplir la totalidad de la condena de más de 22 años de prisión, esto después de que se cumpliera con todas las etapas que marca el proceso penal.