Llevan a cabo diplomado “Igualdad y Derechos Dumanos para juzgar con perspectiva de Género”

36

Como parte de las medidas establecidas en el Acuerdo de Coordinación de la Secretaría General de Gobierno y la Alerta de Violencia de Género, el Instituto de las Mujeres del Estado lleva a cabo el diplomado “Igualdad y Derechos Humanos para Juzgar con Perspectiva de Género”, el cual estará dirigido a un total de 45 juezas, jueces, magistradas, magistrados, entre otro personal del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, con un total de 100 horas, para concluir el próximo 30 de septiembre de 2017.

Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES, señaló que esta actividad contribuye a eliminar la violencia contra de las mujeres en cualquiera de sus formas.

El diplomado se desarrollar en 2 sesiones por semana, los viernes y sábado de 16:00 a 21:00 horas y de 9:00 a 14:00 horas, respectivamente, y el objetivo general es lograr a través de este proceso de enseñanza-aprendizaje, la aplicación de la perspectiva de género en el trabajo cotidiano de los juzgadores.

La intención es incorporar conceptos básicos, relacionados con la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, dentro del trabajo del personal del Poder Judicial; que detecten y analicen las desigualdades de género y la discriminación; que desarrollen habilidades para aplicar la perspectiva de género y de derechos humanos en el quehacer jurisdiccional y que comprendan la importancia de ambas perspectivas.

El diplomado tendrá valor curricular, y se impartirá en 20 sesiones de cinco horas cada una de forma presencial, y los temas generales tendrán como base lo establecido en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se desarrollarán cuatro módulos temáticos, referentes Derechos humanos de las mujeres; Contenidos socio jurídicos; Contenidos procesales; y Técnicas, de manera que al finalizar el diplomado, los y las participantes cuenten con habilidades para resolver un caso hipotético.

La Diplomada forma parte de las metas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de género que ejecuta el IMES con apoyo del INMUJERES.