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Libro sobre estudios de Posgrado fue presentado dentro del SIEEE realizado en la UASLP

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viernes, marzo 29, 2024

En el marco del VI Seminario Internacional del Sistema de Información de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIEEE) que se realiza en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP se dio la presentación del libro electrónico: Trayectorias Complejas un Estudio Sobre Posgraduados Universitarios que trata el caso del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (U de G).

La obra fue coordinada por el doctor Adrián Acosta Silva y en donde participan los docentes Jordi Plan Ascole, Dr. Ducange Medor, la Dra. Lourdes Nayeli Quevedo, la doctora María Isabel Enciso Ávila el doctor Esaú Pérez Rodríguez y la maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel.    

Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta Coordinadora del Doctorado en Gestión de la Educación Superior de la U de G reconoció que este libro aborda la situación de los estudiantes egresados de los estudios de posgrado que poco son estudiados y en donde una de las singularidades del libro es que aborda la vida del estudiante y como vive el curso de posgrado de tiempo completo.

En donde se detalla que hay muchas cosas a las que tiene que renunciar para poder ingresar y sostener sus estudios.

La especialista sostuvo que los estudiantes de posgrado muchas veces deben renunciar a un trabajo pues se someten a las reglas de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que implican no trabajar en jornadas laborales de 8 horas diarias.

La docente explicó que los estudiantes de posgrado obtienen cierta disciplina, mantienen aspectos de autogestión y además adquieren cierto grado de frustración pues muchos no tienen el nivel requerido y demandado por los posgrados para ingresar y mantenerse y concluir para hacer sus tesis a tiempo.

Los capítulos de este libro, son:

El capítulo uno se titula Análisis de estudiantes y egresados posgraduados desde la perspectiva de los itinerarios vitales. Fue escrito por el doctor Jordi Plan Ascole.

Los capítulos dos y tres Hablan de la literatura sobre los egresados de posgrado en México y otros Países y fue elaborado por el doctor Ducange Medor y en donde también aborda una mirada a la evolución de posgrado tendencias estatales, nacionales e internacionales en donde da cuenta de cómo en los últimos años el posgrado ha tenido un aumento considerable en las instituciones privadas en donde han alcanzado a percatarse de las necesidades de los estudiantes de posgrado en cuanto a horarios, tiempos y cambios de sede, o por one line en donde se ha visto una activa participación de las instituciones privadas en esta área de posgrado logrando incluso aspectos económicos muy rentables.

El capítulo cuatro comprende el resultado del diagnóstico sobre estudiantes y egresados del posgrado de CUCEA en donde solamente hay 24 posgrados en este centro. Este texto fue realizado por los doctores Isabel Enciso y el doctor Jordi Plan Ascole. Este capítulo menciona que el género es algo determinante en el estudio de posgrado pues el genero es un aspecto determinante en cuanto al estudio de posgrado porque siempre se tiene que pensar en cuidar a los hijos y la familia.

El capítulo quinto realizado por las doctoras Yolanda Quintero y Lourdes Nayeli Quevedo en donde hablan de las diferentes formas de evaluar un posgrado en donde solamente se toman en cuenta indicadores fríos sin considerar aspectos cualitativos y lo que pasa con aquellos estudiantes que no tienen las características académicas para estudiar un posgrado y que son rechazados porque no dan el nivel.

El capítulo final se titula Implicaciones Generales del Estudio, fue realizado por el doctor Adrián Acosta Silva que hace hincapié en la necesidad de constatar y ver los números que arrojan los posgrados y bases de datos sobre cada uno de los posgrados.

La doctora Lourdes Nayeli Quevedo aseguro que actualmente el grupo de trabajo al que pertenece en la U de G trabajan muy de la mano con otras universidades y grupos de investigación, para que exista la misma metodología de revisión de los estudios de posgrado y proponer finalmente a la ANUIES una misma metodología de revisión para todos los posgrados que se ofertan en el país con la finalidad de que se dé un seguimiento real a sus egresados.

 

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