18.6 C
San Luis Potosí

Leucemia cáncer infantil el más frecuente

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, julio 24, 2024
 
·      Se aplicaron 102 mil cédulas de control del Niño Sano en 2017 a fin de detectar patologías diversas en menores de edad.
 
El año pasado, tan solo en nuestro Estado se detectaron 60 casos nuevos de cáncer infantil, siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en menores de edad, ya que la mitad de los casos que fueron atendidos en la Unidad Médica Acreditada localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto fueron  por este tipo de afectación”.
 
Así lo indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, quien precisó que la atención de ésta afectación se encuentra contemplada dentro del Seguro Popular como parte del fondo de protección contra Gasto Catastrófico en menores de edad; además, indicó que de estos 60 casos presentados en 2017, 59% fueron niños  y el 41% restante en niñas.
 
“Nuestra atención se centra en detectar nuevos casos, porque el cáncer puede ser curable; es por eso que emprendemos acciones encaminadas a realizar una detección oportuna y por ello mantenemos permanente comunicación con los trabajadores de la salud, con los padres o tutores de los menores, para que sean ellos quienes nos ayuden a detectar los síntomas que nos lleven a actuar a tiempo y así salvar la vida de los menores. Tan solo en 2017 tuvimos 21 mil participantes padres”. Detalló la Secretaria de Salud.
 
Explicó que una de las causas de la detección tardía es que la mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas que no se muestran a simple vista, por lo tanto, es de suma importancia realizar el control del niño sano en las unidades de Primer Nivel de la Secretaría.
 
“Es bien importante nuestra estrategia de Control del Niño Sano, ya que llevamos a cabo acciones integradas como lo son la búsqueda intencionada de padecimientos, entre ellos incluimos el cáncer infantil, y para ello se aplica la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil. Al año en los Servicios de Salud aplicamos 102 mil cédulas en niños de todo el estado”. Agregó Mónica Liliana Rangel Martínez .
 
El 15 de febrero al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, México se suma a esta lucha con el fin de aumentar la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer infantil y para expresar así su apoyo a las niñas, a los niños y a los adolescentes con diagnóstico de cáncer, a sus familias y a los sobrevivientes.
 
A nivel mundial el cáncer infantil es un problema de Salud Pública y aunque su frecuencia es baja, es la primera causa de muerte  por enfermedad entre los cinco y los catorce años de edad. En México anualmente se registran en promedio 2 mil defunciones por esta causa.
 
 
 
 
La Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a los padres para detectar síntomas, como son fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin ninguna causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: