La vacuna contra el Covid-19 reduce hasta en un 95 por ciento los riesgos de fallecimiento por el virus

7

El doctor Daniel Noyola Cherpitel, jefe del área de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que es muy importante que la población se vacune, aunque por lo pronto la vacunación sea para los grupos prioritarios que ya se han definido por riesgos.

Consideró que está de más decirlo, pero es por demás claro que debido a la pandemia por Covid 19, “es clara la transmisión sostenida por más de un año, a nivel mundial, por lo que todo mundo, más tarde que temprano, podemos sufrir la infección por este virus, si es que no lo hemos sufrido ya. Y aún, aquellas personas que ya lo hayan padecido, pueden infectarse nuevamente”.

Agregó que todos los virus respiratorios tienen la capacidad de causar reinfecciones  a lo largo del tiempo. “Ejemplo de ello, es el virus sincisial respiratorio, prácticamente todos los niños se infectan en los primeros tres años de vida, y a lo largo de la vida, incluso a los 60, 70 u 80 años, las personas pueden volver a infectarse”.

Por otra parte, el doctor Daniel Noyola destacó los costos por atención médica cuando se contrae el virus por Covid,  “ya que no solo es a nivel económico, sino que trae consigo un trastorno familiar, social, con una repercusión permanente y a muy largo plazo”.

Dijo que en el caso del Covid 19, todas las vacunas tienen sus características que les dan ventajas o desventajas, “pero todas muestran efectividad en prevenir infecciones más graves y reducir de manera significativa el riesgo de morir por este virus, en un 90 o 95 por ciento”.

“De ahí la importancia de que si en estos momentos tenemos la oportunidad de vacunarse, hay que hacerlo. Ya que todavía queda una parte muy importante de la población que aún  no tiene acceso a ella, como son las personas de 50, 45 o 30 años, que si bien el riesgo es menor, no resta la posibilidad de tener alguna complicación por el virus del Covid 19”. Concluyó.