La PPNNA mantiene acciones para la protección de la niñez y la adolescencia

5

Durante la contingencia por el Covid-19 se ha dado prioridad a la atención telefónica y a distancia.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), instancia responsable de proteger los derechos de la niñez y adolescencia, ha mantenido sus actividades dando prioridad a la atención telefónica y a distancia, aunque sigue la atención presencial que se realiza con todas las medidas preventivas, conforme a las indicaciones de las autoridades de salud de acuerdo al semáforo de riesgo por Covid-19.

Esta instancia cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por personal de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social. Durante la contingencia de salud se han establecido roles para el personal, con el propósito de mantener la atención en los casos que involucran los derechos de NNA.

La Ppnna cuenta con un área de trabajo social, en donde se brinda la primera atención y se canalizan los casos conforme a las necesidades. También recibe e investiga reportes y denuncias ciudadanas de violencia y abandono, y cuando alguna autoridad judicial lo solicita realiza estudios socioeconómicos.

El departamento jurídico interviene en conflictos familiares cuando se afecta a niñas, niños y adolescentes, también lleva a cabo la representación legal y elabora los acuerdos para restitución de derechos.

En tanto, el área de restitución de derechos, revisa los asuntos en los que se detecta que pudieron violentarse los derechos de NNA. Cuando es necesario, en colaboración con las autoridades correspondientes, se determinan las acciones para restablecer los derechos de quienes resultaron afectados.

El área de psicología ofrece terapia a quienes han sufrido violencia, les brinda acompañamiento si tienen que comparecer y si alguna autoridad judicial lo requiere se realizan valoraciones psicológicas. Como parte de las acciones para proteger a la niñez y adolescencia, se trabaja mediante grupos terapéuticos con mujeres y hombres, para contribuir a eliminar conductas violentas en las familias.

La Procuraduría también cuenta con la Coordinación de Adopciones, en donde se lleva a cabo el proceso administrativo de adopción. En esta área se brinda orientación a las personas interesadas, se integran los expedientes administrativos de solicitantes, se llevan a cabo la capacitación pre adoptiva y cuando lo aprueba el Consejo Técnico de Adopciones, se expiden los certificados de idoneidad. A través de la coordinación se colabora para regularizar la situación jurídica de NNA, se llevan a cabo los trámites legales de adopción en los Juzgados Familiares y se realiza el seguimiento post adoptivo.

Cabe hacer mención de que la Ppnna también cuenta con un programa de acompañamiento y asesoría a mujeres embarazadas que están considerando ceder a su bebé en adopción, para que con toda la información necesaria puedan tomar una decisión libre e informada. El propósito de estas acciones es garantizar que desde su nacimiento niñas y niños tengan una familia que les proteja.

La población puede comunicarse al teléfono 444 198 30 00, para solicitar orientación, atención o bien para reportar algún caso de violencia que afecte a NNA. De igual forma, en caso de ser necesario pueden acudir a las oficinas ubicadas en Boulevard Rocha Cordero 507-E, Fraccionamiento Simón Díaz.