Determinarán los criterios a considerar para avalar la reelección
La paridad de género, podría dejar a representantes populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin la oportunidad de reelegirse en 2018.
Martín Juárez Córdova, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, comentó que el partido ya trabaja en la adecuación de sus estatutos para determinar los criterios de reelección, que se aplicará por primera vez en 2018.
Dijo que mediante asambleas, se determinarán los criterios a considerar para avalar la reelección de sus representantes populares, como sería integrar marcos de desempeño para tomarlo en cuenta al momento de que un representante popular pretenda reelegirse.
Sin embargo advirtió que también se debe considerar la paridad de género, que establece que el 50% de las candidaturas deben ser para hombres y el otro 50% para mujeres.
Estableció que las candidaturas para mujeres se deben dar de manera horizontal y vertical, además de darles oportunidad en lugares donde el partido puede ganar, «no mandarlas a espacios donde el partido pierde».
Debido a ello, dijo que puede ocurrir que un representante popular haya tenido un buen desempeño y aun así no pueda participar por la reelección, sobre todo en el caso de las alcaldías, donde de los 58 municipios del estado, el PRI cuenta con sólo una mujer.