En la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, se realizó la exposición de los prototipos realizados por alumnos de la asignatura de Proyecto Integrador de las carreras del área Mecánica y Eléctrica: Mecánica, Mecatrónica, Mecánica y Eléctrica, Mecánica Administrativa, Electricidad y Automatización.
En esta edición se expusieron 17 prototipos a académicos, investigadores, autoridades del plantel y personal de la industria. En el evento se premiará sólo a tres prototipos.
En entrevista, el ingeniero Jorge Eduardo González Muñoz, responsable de esta actividad, comentó que la expo se realiza debido a que se ha percibido que todas las instituciones educativas muestran mucho del trabajo que realizan, “en nuestro caso no queremos quedarnos a la zaga, realizamos muchos proyectos, pero no los mostramos. La asignatura existe desde hace siete semestres, es decir, tres años y medio, está basada en otra que existió en una de las carreras que es Ingeniero Mecatrónico, la idea de la asignatura es que el alumno pueda utilizar sus conocimientos para aterrizar los proyectos”.
Reconoció que anteriormente se les decía que sus alumnos tenían muchos conocimientos técnicos, pero cuando llegaban a la industria tenían que pasar por un período de adaptación para aterrizar sus ideas, “por ello empezamos a formular esta idea. Cuando pasa de proyecto mecatrónico a proyecto integrador surge la idea de hacer proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, por ejemplo, ahora podemos tener equipos formados por estudiantes de cualquiera de las cinco carreras que integran el área mecánica-eléctrica, eso nos ayuda porque aprenden a convivir con otros ingenieros que tienen ideas distintas”.
El ingeniero González Muñoz, recordó que el evento en un principio fue interno, sin embargo a partir del año pasado se comenzó a realizar abierto, porque los alumnos pueden mostrar sus capacidades y reafirmar sus conocimientos por habilidades.
Aseguró que anualmente se registraban alrededor de 30 proyectos por semestre, en esta ocasión solo hubo 17, “quizá se deba a que se está normalizando la asignatura. Esperamos que en el próximo semestre se registren más trabajos”.
Manifestó que la intención es que los proyectos resuelvan un problema real, “no es nuestro deseo que se desmantelen, por lo regular la mayoría se quedan en un laboratorio, en una institución, en algunos casos los hemos utilizado como exposición, tenemos en el edificio T un área donde se instalan 7 proyectos y los que no se pueden colocar, de alguna manera hacemos que se reutilicen las piezas, para que queden como inventario para nuevos proyectos”.
Finalmente dijo: “El evento es evaluado por profesores y personal de la industria, pues se premiarán los tres mejores prototipos, la evaluación es independiente a la calificación de los alumnos, probablemente no se profundice en la parte técnica sino más bien la parte visual, sobre todo, también hay que saber vender el proyecto”.