7.3 C
San Luis Potosí
jueves, diciembre 2, 2021

JMC y LVR inauguraron estancia única de su tipo en el país, para resguardar a niños y adolescentes migrantes no acompañados

Entérate

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

* El Gobernador enfatizó la importancia de trabajar con respeto a los derechos humanos, cariño, amor y sentido humanitario.

*La Presidenta de la Junta Directiva destacó la importancia del trabajo en conjunto para proteger a la niñez y adolescencia en situación de migración.

 

Al inaugurar la Estancia Temporal de Regreso a Casa, única de su tipo en el país, en donde serán resguardados niños y adolescentes varones de 12 a 18 años migrantes no acompañados, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó la importancia de la unión de esfuerzos para brindar atención a este complejo problema y subrayó que además del respeto a los derechos humanos, en este tema se requiere trabajar con cariño, amor y sentido humanitario.

 

Destacó que la migración se ha transformado y ahora es creciente el fenómeno de personas no adultas que viajan sin compañía. En este sentido, resaltó que debe reconocerse que existen grupos más vulnerables como es el caso niñas, niños y adolescentes. De igual forma, indicó la migración se ha convertido en un problema humanitario.

 

Finalmente, enfatizó que con la inauguración de la Estancia Temporal se llena un vacío, ya que ahora se contará con un lugar para resguardar a adolescentes varones, quienes antes permanecían en la estación migratoria en donde convivían con personas adultas, lo cual no era correcto.

 

Por su parte, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, agradeció el respaldo brindado por el Gobernador del Estado en todo el trabajo de la institución. Explicó que la estancia brindará un espacio para el cuidado de adolescentes en situación de migración, en donde mediante el trabajo en conjunto con diversas instituciones, se resguardarán sus derechos.

 

Destacó que el trabajo para el cuidado de los adolescentes, se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo resaltó la importancia de la colaboración de los Consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras, para realizar algunas actividades; la participación del Voluntariado de DIF que trabajará en la Estancia; así como el apoyo de la Secretaría de Salud para brindar servicios a la niñez resguardada.

 

En tanto, Ruth Villanueva Castilleja, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del INM, aseveró que San Luis Potosí debe sentirse orgulloso por contar con la Estancia Temporal Regreso a Casa, porque con esta acción se privilegia el interés superior de la niñez, lo cual es uno de los principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño. Detalló que de acuerdo a este instrumento, la niñez abarca hasta antes de cumplir los 18 años.

 

Tras resaltar la importancia de contar con representantes de los tres poderes y de los tres Consulados de los países con mayor migración, enfatizó que este fenómeno debe tratarse con una visión integral. Puntualizó que una parte fundamental del tema queda muy claramente indicado en el nombre de la estancia, ya que el objetivo debe ser que los adolescentes regresen a su casa.

 

Finalmente, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), Miguel Cardoza Mora, explicó que la Estancia cuenta con un programa de trabajo en donde se brindará atención integral con un equipo multidisciplinario y un plan de restitución derechos. Refirió que además de brindar protección y resguardo temporal a los niños y adolescentes, se establecerán los canales de comunicación con otras instancias para resolver su situación a la mayor brevedad posible.

 

En la inauguración de la Estancia Temporal de Regreso a Casa, se contó con la presencia de: Olga Regina García López, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Martín Juárez Córdova, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General DIF Estatal; Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado; y Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

 

Asimismo estuvieron presentes: Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Yolanda Esperanza Camacho Zapata, titular de la Oficina de representación del INM en San Luis Potosí; Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí; el padre Rolando Maldonado Salas, Director de la Casa del Migrante; así como los Cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras; personal de la Ppnna y representantes de la sociedad civil.

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: