JM Carreras y SEGOB inician en SLP cursos para la protección de defensores en Derechos Humanos y Periodistas

38

Tras la iniciativa presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la Secetaría de Gobernación (SeGob) inició a nivel nacional, desde San Luis Potosí, el Curso de Capacitación para la Conformación de las Unidades Estatales de Protección de Defensores en Derechos Humanos y Periodistas, evento encabezado por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Subsecretario de los Derechos Humanos de la SeGob Roberto Campa Cifrián.
En el evento, el Subsecretario de los Derechos Humanos de la SeGob reconoció el compromiso del mandatario potosino por impulsar el desarrollo de este curso y su voluntad de cumplir con los objetivos que se persiguen.

 

Carreras López dijo que cuando se atenta contra un defensor de los derechos humanos o un periodista, no sólo se lastima la libertad de expresión como derecho fundamental, sino que se daña un modo de vida, un valor prioritario para nuestra sana convivencia como sociedad, que es la tolerancia; es por ello que nunca estaremos de acuerdo con que se les agreda, ya sea desde lo público o lo privado.

Ante Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, el mandatario estatal indicó que este mecanismo tiene como objetivo realizar un mapeo de riesgo contra personas defensoras de los derechos humanos así como de periodistas en cada una de las entidades federativas y la creación de Unidades Estatales de Protección para concentrar las acciones estratégicas preventivas en coordinación con la federación.

A su vez, destacó que San Luis Potosí cuenta con una ley de protección a periodistas, marco jurídico que fue de los primeros en el país en ponerlos en marcha.
Roberto Campa insistió en la necesidad de que este mismo compromiso interinstitucional asuma la responsabilidad de elaborar un protocolo nacional de coordinación para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, además de realizar cursos para socialización de los mecanismos que impulsa la federación para el mapeo de riesgos y agresiones y los procedimientos de seguridad en la coordinación de acciones conjuntas.
Reconoció la labor que realizan activistas y periodistas a favor del estado de derecho y democrático. “No se trata de un acto burocrático más, sino garantizar la protección de defensores y periodistas es elevar la calidad de nuestra democracia”.
En representación de la sociedad civil Pilar Tavera Gómez, integrante del Consejo Consultivo, Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoció en su participación  la importancia del esfuerzo interinstitucional y los estados para poner en marcha las acciones para la defensa de estos sectores.
A este evento asistieron Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Jesús Peña Palacios Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos