- Se capacitará a 114 instructores de conformidad a la Ley Nacional de Ejecución Penal y en los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad en Salas y Traslados.
- Tendrá una duración de 120 horas clases, durante 3 semanas.
- Entregan reconocimiento a 2 policías estatales por su honestidad y profesionalismo.
El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, pusieron en marcha en diplomado de Formadores de Instructores de la Policía Procesal, como parte de las acciones necesarias para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para brindar una mejor seguridad y justicia a las y a los mexicanos.
“Este diplomado permitirá crear a un grupo de 114 instructores a nivel nacional, especializado en las funciones de la Policía Procesal contempladas en la Ley Nacional de Ejecución Penal y en los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad en Salas y Traslados”, puntualizó el Comisionado Nacional de Seguridad Pública.
El funcionario federal Sales Heredia estableció que con esta capacitación al personal policiaco, “se protege a quienes nos protegen y cuidamos a quienes nos cuidan; con policías honestos y confiables para crear un círculo virtuoso y de confianza con la sociedad”.
Finalmente, dijo que para aplicar correctamente los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesaria una capacitación constante y práctica; “el 90 por ciento es la práctica y el 10% es la teoría, ya que es necesario salir de la Torre de Babel y crear una lengua común para dar celeridad a los procesos jurídicos”.
A su vez, el titular del Ejecutivo estatal destacó el apoyo que el Consejo Nacional de Seguridad ha brindado al estado de San Luis Potosí con la creación de la nueva fuerza policial metropolitana, “ya que 8 de cada 10 delitos de alto impacto se presentan en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, por lo que se capacitará en la Academia Superior de la Policía Federal a los elementos policiacos que la conformarán”.
Durante el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Academia Superior de la Policía Federal de San Luis Potosí, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López y el Comisionado Nacional de Seguridad, reconocieron la labor realizada por 2 policías estatales quienes se encontraron una bolsa con dinero y joyas arriba de un vehículo en el Parque Tangamanga I y se la devolvieron a su dueña después de contactarla.
“Con ello reconocemos su honestidad y profesionalismo; es una actitud en la forma de entender el servicio público en materia de seguridad, que enaltece y honra a toda la policía”, externó.
Asimismo, el mandatario potosino que la capacitación del personal policiaco es un reto que nos va a permitir la consolidación y eficacia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y brindar mejores resultados en materia de seguridad pública en contra de la delincuencia organizada y los delitos del fuero común.
“La aplicación de medidas jurídicas adecuadas con la capacitación de los elementos policiacos de los tres niveles de gobierno para rendir buenas cuentas a las y los mexicanos y a las y a los potosinos”, aseveró.
Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que San Luis Potosí es sede del proyecto nacional para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y justicia del país, por lo que reconoció el apoyo brindado del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al Consejo Nacional de Seguridad a favor de las mejores causas del país.
Ante ello, -agregó- “iniciamos la capacitación de instructores para policías con funciones de actividad procesal, para que opere adecuadamente el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.
Indicó que a nivel nacional solamente hay dos entidades federativas con policías procesales acreditados y 8 entidades con personal acreditado para salas de justicia oral, por ello la necesidad que una mayor cantidad de estados cuenten con personal especializado, por lo que los gobiernos estatales han dispuesto de un monto de inversión de 31.3 millones de pesos para tal finalidad.
Asistieron al evento Manelich Castilla Craviotto, Comisonado General de la Policía Federal; Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal; General Raúl Antonio Castillejos Solís, titular de la División de Seguridad Regional; Ciro Humberto Ortiz Estrada, Director General de Formación y Profesionalización y Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, titular de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal.