Para esta temporada se prevé un invierno similar al reportado en 2016, con un aproximado de 43 frentes fríos, mismos que a partir del mes de diciembre se intensifican, siendo durante enero y febrero que se registran las temperaturas más bajas, señaló Carlos Contreras Servín coordinador del área de Climatología de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Detalló que se esperan temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados para la zona altiplano en los próximos meses, en donde se podrían presentar nevadas. Hasta el momento la temperatura más baja se reportó en Salinas de Hidalgo con temperaturas de menos 1 grado centígrado, en la capital las temperaturas pueden llegar a los cero grados centígrados, sintiéndose principalmente en la periferia y zonas altas
“Particularmente en las partes más altas, sobre todo sierra de Real de Catorce, en la parte de la huasteca, aunque no lleguen a ser tan bajas las temperaturas, se pueden presentar heladas en la parte de la Sierra Gorda de Xilitla que colinda con Hidalgo”.
Detalló que hasta el momento el número de nortes no representa algo fuera de la normalidad, sin embargo la periodicidad puede variar y haber semanas donde se registren los frentes muy cercanos y se perciba una baja de temperaturas.
Al respecto la Secretaria de Salud estatal, ha emitido medidas de prevención para las enfermedades respiratorias, como la vacunación, evitar el contacto persona a persona, saludarse de beso y mano si se está enfermo, usar gel antibacterial, no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
“Tenemos que cuidarnos, la temporada apenas inicia, todavía tenemos hasta marzo y ya estamos sintiendo las bajas temperaturas, hay que estar muy alerta y hay que cuidarse, cuidar a los niños, a los adultos mayores y acudir a la unidad de salud de manera inmediata”.
En cuanto a la secretaria de educación se han emitido ya también las medidas como la tolerancia de 30 minutos para la entrada a las escuelas, se evitan actividades al aire libre, se aplican filtros escolares para evitar contagios, y se permite la ropa abrigadora a los menores.
Por su parte Protección Civil trabaja en la habilitación de albergues, entrega de cobijas y ropa abrigadora en las comunidades, recomienda abrigarse bien, consumir alimentos con vitamina C, esto a fin de evitar que las bajas temperaturas causen estragos en la población.