17.4 C
San Luis Potosí

Investigador español ofreció interesante charla a bibliotecarios de la UASLP

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

 

El Dr. José Antonio Merlo Vega de la Universidad de Salamanca, ofreció a estudiantes, académicos, personal del Sistema de Bibliotecas de la UASLP y público interesado la conferencia “La biblioteca como auditora, consultora y promotora de la investigación”.

Cabe destacar que el Dr. Merlo Vega tiene una excelente relación con académicos e investigadores de la máxima casa de estudios potosina. En su ponencia manifestó que la biblioteca universitaria apoya la investigación. Reconoció que cada vez representa un servicio más necesario en las universidades, “es decir, el investigador necesita saber cómo investigar, cómo documentarse, dónde publicar, cuáles son las revistas con más impacto, la evaluación de su posterior publicación”.

Señaló que la biblioteca universitaria trabaja con recursos electrónicos y esto es excelente, debido que el concepto de biblioteca no tiene por qué ir emparejado al concepto libro físico, “el concepto de biblioteca es recursos de información, el libro físico sigue siendo un recurso fundamental, pero el libro electrónico, sobre todo los artículos de revistas científicas, son esenciales para la investigación”.

Subrayó que la biblioteca tiene una función de apoyo al estudiante, pero también al docente que investiga, y sobre todo al investigador nato, “una universidad pública necesita que su cuerpo docente investigue, que cuente con proyectos, participe de convocatorias del Conacyt y organismos de financiación”.

El investigador español, reiteró que la biblioteca ayuda al investigador orientando en los recursos, enseñando a buscar la información, explicando por qué hay tanto recurso que, a veces es complicado saber cómo utilizar, cuál es la mejor fuente de información, cómo se gestiona esa información trabajando con software, con programas y servicios de gestión bibliográfica y mucho en servicios de análisis de bibliometría, impacto y calidad”.

Añadió, que la UASLP es evaluada y colocada en los rankings porque se valora en función de la investigación y de otros criterios que se ofrecen en sus centros de información. “La biblioteca ayuda a la universidad a saber cómo difundir mejor su investigación, por tanto, como subir en el ranking”.

Asimismo, indicó que la biblioteca al estudiante le debe facilitar espacios de trabajo, recursos que pueden ser bibliografía que docentes solicitan para sus tareas, pero también para sus tesis, “la biblioteca tiene que ofrecer dónde encontrar esa información, trabajar y enseñar a buscar. Es una función fundamental de la biblioteca universitaria formar en información”.

Finalmente, el Dr. Antonio Merlo Vega agregó que para el estudiante la biblioteca debe ser como su segundo hogar, una extensión de las aulas. “El compromiso es utilizarla, respetarlas, saber que tienen a su disposición una gran cantidad de recursos y personas que están para ayudar a aprender”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: