Con el objetivo de capacitar en conocimiento y comprensión sobre educación financiera a familias/personas con alto y muy alto nivel de marginación, a través de herramientas teórico-metodológicas que les permitan por un lado, consolidar los apoyos recibidos y por otro, aspirar a nuevas oportunidades de financiamiento, instrumentos, programas, recursos y oportunidades para su desarrollo se llevó a cabo el taller “Educación financiera para familias emprendedoras con acceso al PESA” en el auditorio Manuel Gómez Morín, en Ciudad Valles.
Lo anterior lo dio a conocer Subdelegado de Planeación, Armando Barraza Montes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien dijo que dicho taller tendrá la presencia de más de 200 beneficiarias del Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) para zonas Rurales de los municipios de Matlapa, Xilitla, San Antonio, Tanlajás, Aquismón, Rioverde, Alaquines, Lagunillas, Cd. Valles, Tamasopo, Coxcatlán y Tampamolón.
Barraza Montes explicó que los objetivos específicos de dicho taller fueron: Identificar a la Educación Financiera como un instrumento para desarrollarse en el ámbito personal y de emprendimiento para facilitar el acceso a mejores condiciones económicas en su vida. Proveer de la capacitación financiera necesaria para fortalecer las capacidades administrativas, operativas y organizativas de cada una de las personas, logrando que identifiquen conceptos claves para fomentar el hábito del ahorro. Comprender y aplicar las herramientas teórico-metodológicas, para lograr la comprensión del funcionamiento de los créditos, así como de la obtención de los mismos. Elaborar un plan por parte de las personas que tomen el taller para mejorar el impacto de los proyectos productivos de los programas de los cuales han sido beneficiarios y el acercamiento a los diferentes instrumentos financieros. Conocer otras oportunidades de obtener financiamiento ya sea que provengan del sector público o del sector privado.
En este sentido el funcionario precisó que este ejercicio se destinaron más de 97 millones de pesos para el estado de San Luis Potosí, por medio del componente Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) del programa de Apoyo a Pequeños Productores de la SAGARPA, el cual está enfocado en el desarrollo de comunidades rurales que viven en situación de alta y muy alta
marginación, en las que se busca la seguridad alimentaria y nutricional considerando las restricciones y potencialidades territoriales para la producción de alimentos y la generación de ingresos finalizó.