· El sistema epidemiológico se mantiene alerta en la detección de nuevos casos, realización de acciones de saneamiento y cercos para evitar la propagación del vector. Hasta la fecha suman más de 20 semanas de saneamiento realizadas en todo el estado con el apoyo de la población.
· Pudieran incrementarse casos por lluvias y vacaciones, por lo que la SS hace un llamado a tomar acciones de prevención en patios de casas y terrenos baldíos.
Al corte epidemiológico de esta semana, la Secretaría de Salud informa de 0 casos de chikungunya; 48 de dengue no grave; 73 casos de zika; de los cuales, 46 de ellos se han presentado en mujeres embarazadas en control y seguimiento sin problema, informó el Director de Salud Pública de la Secretaría, Juan Pablo Castillo Palencia.
Indicó que el estado se mantiene en vigilancia epidemiológica esta temporada, sobre todo por la presencia de lluvias y vacaciones, detectando nuevos casos, realizando cercos donde sea necesario y saneamiento básico casa por casa en comunidades y colonias con el apoyo de los ciudadanos y municipios, principalmente en la Huasteca Potosina, que es donde se tiene mayor presencia del mosco aedes agypti.
“Tenemos un monitoreo constante de enfermedades transmitidas por vector, lo hemos dicho tenemos condiciones geográfica y de humedad idóneas en algunas partes del estado para que el vector exista, por lo que la principal medida siempre será la limpieza, descacharrización de lugares donde se pueda desarrollar el mosco, indicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Juan Pablo Castillo Palencia detalló que en las Jurisdicciones sanitarias se mantienen con mucha coordinación y comunicación con autoridades municipales, población en general y brigadas, que son quienes fortalecen los trabajos de prevención; y en la cuales se han llevado más de 20 Semanas de Saneamiento Básico
Detalló que en el caso de las 46 embarazadas de zika se mantienen sin complicaciones y seguimiento de control prenatal permanente, mismas que son monitoreadas hasta cada semana de ser necesario, e identificadas en sus propios domicilios.
Explicó que en cuanto se detecta un posible caso, inmediatamente se hace un operativo de cerco sanitario, saneamiento, limpieza y fumigación, a fin de destruir los posibles criaderos