En breve, el Ayuntamiento de la capital dará a conocer el nuevo Plan Centro Estratégico de Población
La autoridad municipal es la única facultada para otorgar licencias para Uso y Cambio de Suelo
IMMSA no podrá construir en sitios que están contaminados y que afectarían gravemente la salud de los potosinos.
Ricardo Gallardo no se opone ni frena el crecimiento, solo está aplicando la ley y protegiendo la salud de los potosinos
Directivos de Industrial Minera México pactaron con anteriores gobiernos y con grupos “poderosos” para que el Plan Centro Estratégico de Población favoreciera un proyecto de desarrollo urbano en una zona que podría poner en grave riesgo la salud de los potosinos, esto por su alto grado de contaminación demostrada, reveló el Director del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, Alfonso Díaz de León Guillen.
El Director del IMPLAN, dijo que el intento por crear “una nueva ciudad” en los alrededores de la empresa minera, data desde el año 2003 cuando de manera irresponsable, arbitraria e interesada, se aprobó el Plan Centro de Población, pero la primera pregunta y sospecha que surge es: ¿Cómo fue que aquella administración municipal encabezada por el panista Octavio Pedroza Gaitán aprobó un Plan de Población contemplando un permiso para construir un “Centro Recreativo y Cultural cuando aún estaban en operación sus plantas?
Recordemos que fue en 2006 cuando se cerró la Planta de Arsénico y en Enero de 2010 cuando IMMSA suspendió operaciones la Planta de Cobre. A la fecha, todavía funciona la Planta Electrolítica de Zinc, de tal suerte que resulta preocupante, inadmisible y sospechoso el que se haya aprobado en el Plan de Población 2003 el Uso de Suelo para un Centro Recreativo y Cultural con sus plantas operando y contaminando. Ni las justificaciones ni las fechas cuadran, dijeron funcionarios del IMPLAN.
De acuerdo a varios antecedentes, Industrial Minera México mantiene su pretensión de impulsar un desarrollo “semejante a otra ciudad” en la que se proyectan viviendas y centros comerciales. Para ello altos directivos de IMMSA han recibido la asesoría del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta quien les habría vendido la idea de que podrían obtener del “gobierno del estado” la autorización para el Cambio del suelo cuando todo mundo sabe que es una facultad legal exclusiva y reservada para el Ayuntamiento de la capital.
Según datos recabados, IMMSA estaría invirtiendo unos 20 mil millones de pesos para el desarrollo urbano que pretenden promover, sin embargo, los directivos de la empresa no han
reparado en que primero tienen que ajustarse a un procedimiento de remediación ambiental imposible de realizar al cien por ciento toda vez que por la gran cantidad de años con la que operaron sus plantas procesadoras, IMMSA contaminó el subsuelo, al grado que hoy los habitantes de fraccionamientos como Villa Magna y otros, enfrentan inminentes riesgos de salud.
Señalaron que la pretensión de la empresa minera por crear un nuevo desarrollo en ese sector de la ciudad se ha pospuesto porque ellos saben que de origen están mal. Evidentemente que en el aplazamiento de este proyecto algunos intereses locales han buscado por mar y tierra destrabarlo, han querido confundir a la población, lo han politizado, y, -lo más absurdo- es que han querido hacer creer o parecer que el Alcalde Ricardo Gallardo es quien ha frenado el desarrollo de San Luis cuando la realidad es otra, los intereses y el fondo de todo esto es otra cosa muy distinta.
Retomado el tema. El Director del IMPLAN, reveló que cuando recibió el Instituto, fue demasiado obvio que sus anteriores directivos y principales funcionarios tenían fuertes intereses y la inclinación por favorecer a grupos de desarrolladores, entre ellos impulsar la iniciativa de IMMSA “porque así todos ganarían, autoridades en turno, funcionarios y empresarios”.
En este contexto, es que la Junta de Gobierno que ha concluido con el Nuevo Plan Centro de Población dará a conocer en breve los nuevos criterios que basados en la ley permitirán un mayor orden y transparencia en la autorización de Licencias de Uso o Cambio de Suelo. Para que esto se materialice, se informó, el IMPLAN esperará a la aprobación del Cabildo y la Consulta que por ley debe hacerse para que el nuevo Plan Centro Estratégico de Población tenga certeza, legalidad y vigencia.