El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Mauricio Castañón Malagón indicó que se analiza que medidas aplicar ante la inquietud de familias mexicanas que permanecen como indocumentados, o incluso que tienen permiso, pero no la ciudadanía.
Dijo que por las políticas migratorias del presidente Trump, existen familias que podrían decidir regresar a radicar a San Luis Potosí, algunas de ellas se han acercado al Programa Somos Mexicanos.
“Tenemos que ver el hecho de que vienen familias que muy probablemente decidan ya quedarse a radicar a San Luis, entonces en ese punto estaremos dando resultados diferentes porque hay gente que ya se ha acercado diciendo, échame una mano, me quiero quedar a vivir aquí, qué probabilidades hay de que me ayude y me apoyen”.
Por otro lado, el delegado de Relaciones Exteriores, Fernando Félix Castañeda comentó que en los Estados Unidos, la Cancillería cuenta con un protocolo de atención de todos los mexicanos, con el objetivo de que en esa nación se respeten los derechos humanos y jurídicos.
“Puso en marcha una agresiva campaña de asesoría jurídica para todos los connacionales que pudieran eventualmente tener inquietudes o inclusive un problema”.
Apuntó que el trámite de pasaportes no se ha visto afectado a raíz de la implementación de estas políticas en los Estados Unidos, puesto que este documento sirve para viajar a otras partes del mundo, pero también ha servido como una cédula de identidad, al ser uno de los documentos más seguros, por lo que muchas personas lo han tramitado como un documento oficial.
Diariamente la Secretaría de Relaciones Exteriores produce en el país hasta 12 mil pasaportes, mientras que en San Luis Potosí en promedio son 450, dato que no varía en períodos, sin embargo se espera un repunte de trámites de este documento para el mes de diciembre, aunque podría ser mínimo, pues su comportamiento es irregular.