IMSS SLP advierte que consumo de vitaminas sólo debe ser bajo prescripción médica

8
• Es importante la valoración médica para su consumo, además de incorporar mejores hábitos alimenticios
Para llevar una vida más saludable es necesario adquirir buenos hábitos alimenticios, como consumir frutas y verduras; en caso de requerir vitaminas, se debe acudir con las y los profesionales de la medicina.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Oficina de Representación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Erasmo López Rodríguez, indicó que el consumo inadecuado de estos suplementos puede dañar la salud.
Puntualizó que las vitaminas son sustancias que, en su mayoría, el cuerpo humano no las produce, lo que hace necesario ingerirlas a través de diversos alimentos.
Algunas vitaminas que sí produce el organismo son la vitamina D, la cual se sintetiza a través de la piel con la luz solar, así como la vitamina K y algunas variantes de la vitamina B; las demás deben ser suministradas mediante alimentos específicos.
Para saber si una persona requiere de tomar vitaminas, dijo, es importante que un profesional valore cuáles y la cantidad correcta. “Por ejemplo, algunos síntomas de enfermedades tipo crónicas son frecuentemente asociados con la falta de vitaminas, como en el caso del hipotiroidismo, el cual genera cansancio y la gente da por hecho que lo que faltan son vitaminas”, expuso.
López Rodríguez señaló que, en otros casos, cuando las personas tienen algún problema intestinal las vitaminas no son absorbidas por el organismo, por lo que es importante la evaluación de personal médico.
El especialista mencionó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se refiere a que solamente el 20 por ciento de las y los menores de 20 años consume frutas y verduras; y el 40 por ciento de las personas mayores de 20 años consume este grupo de alimentos.
De esta manera se concluye que el 60 por ciento de la población mexicana no incluye dentro de su alimentación regular estas importantes fuentes de vitaminas.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico recalcó que es muy importante llevar una dieta variada y balanceada en frutas, cereales, leguminosas, verduras y productos de origen animal, como carnes y lácteos, para que el cuerpo tenga la posibilidad de obtener los nutrientes requeridos para su funcionamiento óptimo.
Finalmente, el doctor López Rodríguez enfatizó que el exceso de vitaminas tampoco es bueno, ya que éstas pueden llegar a ser tóxicas, por lo que no es recomendable consumir productos sin la recomendación médica.