El Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, realizará más de 250 mil acciones de salud para el público en general y repartirá alrededor de 500 mil condones, entre otras acciones en materia de prevención de la salud que las y los visitantes al evento ferial encontrarán en el stand Esta es tu Casa, así lo dio a conocer el delegado estatal del IMSS, José Sigona Torres.
Señaló que la forma del stand representa una casa, donde se atenderá al público en general, sean derechohabientes o no derechohabientes. En un primer escenario, se contará con las detecciones de glucosa, colesterol, azúcar, presión, medición de peso, de talla, principalmente, donde se programó un esquema de tiempos muy precisos para dar agilidad a los asistentes.
“El stand es una acción innovadora para acercar los servicios del IMSS en materia de salud preventiva a toda la población, porque el principal objetivo es prevenir enfermedades crónico degenerativas e incidir en una nueva cultura del cuidado de la salud en las familias potosinas”.
Explicó que las personas que asistan a este módulo, al término de las detecciones, recibirán una tarjeta semáforo, donde según sea su estado de salud puede salir en color verde, amarillo o rojo y la recomendación de que debe acudir a su clínica de adscripción o con su médico de cabecera.
Sigona Torres indicó que en un horario de 12:00 a 20:00 horas durante las tres semanas feriales, estarán un grupo de expertos brindando atención médica preventiva a la población en general, con actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La prevención desde la infancia más temprana es lo que puede marcar la diferencia en una persona sana, por eso dijo, es importante invitar a los más pequeños de la casa a disfrutar de historias contadas mediante teatro guiñol que tendrán un mensaje positivo y preventivo a través de la estrategia ChiquitIMSS.
De igual forma los jóvenes podrán disfrutar de actividades lúdicas, donde de manera ágil y divertida podrán tratar temas como: sexualidad, anticoncepción, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, que son temas que en ocasiones no se atreven a tocar con su familia y qué mejor que puedan tener la información en voz de los especialistas.
Finalmente los adultos tendrán la oportunidad, además de realizarse sus detecciones básicas y obtener su tarjeta semáforo de acuerdo a su estado de salud para darle seguimiento oportuno y adecuado, podrán realizar un poco de ejercicio con la pauta para la salud, conocer el plato del buen comer y adquirir mejores hábitos para su familia, concluyó.