17.5 C
San Luis Potosí

IMSS realiza con éxito trasplantes de riñón

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 21, 2024

 

• Alrededor de 229 trasplantes de riñón se han realizado en el H.G.Z. No. 50 del IMSS desde el 2006, cuando inició el programa en San Luis Potosí

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, han realizado desde el 2006 alrededor de 229 trasplantes de riñón en el Hospital General de Zona No. 50, informó el coordinador de Donación y Trasplantes de dicho Hospital, Francisco Javier Rodríguez Quilantán.

En lo que va del 2017, se han realizado hasta el momento seis trasplantes de riñón con éxito, otorgando al paciente una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida. Aunque algunas de las donaciones se pueden efectuar en vida, la mayoría de éstas se dan ante un fallecimiento, las cuales son denominadas donaciones cadavéricas.

Para que una persona pueda ser trasplantada debe contar con condiciones aptas para pasar por un proceso quirúrgico sin mayor riesgo, para lo cual se efectúan estudios y análisis de protocolo, tanto al paciente como al donante, ya que en caso de trasplante cadavérico se requiere de evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano, para disminuir riesgos y evitar futuros eventos en la salud del paciente trasplantado, comentó.

Cuando se cuenta con un donador vivo, familiar o conocido que esté dispuesto a donar uno de sus riñones para el paciente, este procedimiento se vuelve algo más sencillo, ya que si ambos cuentan con las condiciones de salud aptas para la cirugía, el tiempo para llevar a cabo dicho procedimiento puede ser de seis meses o un año, agregó el coordinador.

Después de un trasplante, es primordial el cuidado del paciente, por lo que es importante asignar un cuidador primario, es decir, alguien que esté a cargo de vigilar que el trasplantado cumpla en tiempo y forma con la toma de los inmunosupresores además de acudir a sus citas regulares, que son frecuentes los primeros tres meses.

Finalmente, Rodríguez Quilantán, expuso que para las personas que ya llevan un tratamiento de sustitución, es decir, de hemodialisis o dialisis, siempre será recomendable el trasplante para mejorar su calidad de vida, por lo que recomendó a quienes llevan estos tratamientos busquen más información de cómo ser candidato a este procedimiento quirúrgico.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: