· Alrededor de 500 pacientes son valorados; se estima que el 30 por ciento como candidatos a cirugía
· En este encuentro participan médicos especialistas procedentes de la Ciudad de México y Monterrey
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí a través del programa IMSS-Prospera, dio arranque del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología del 19 al 24 de octubre de 2017, en el Hospital Rural No. 14 de Matehuala, San Luis Potosí, con la participación de personal médico del CMN “Siglo XXI” y de la UMAE Monterrey, informó el gerente Delegacional de IMSS Prospera, Dr. Francisco Méndez Pérez.
En esta ocasión se valorarán en promedio 500 pacientes, de los cuales se contempla que aproximadamente el 30 por ciento sean candidatos a las cirugías a realizar, como: pterigon -crecimiento anormal del tejido de color blanco llamado conjuntiva que recubre al ojo- catarata, ectropión, retinopatía, astigmatismo, conjuntivitis crónica, desprendimiento de retina y prótesis ocular.
Mencionó que este encuentro beneficiará a la población de los municipios de Armadillo, Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Santa María del Río, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Guadalupe, Villa Juarez, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza.
En este encuentro participarán médicos quirúrgicos procedentes de la Ciudad de México y Monterrey, así como personal multidisciplinario del HR No. 14, quienes apoyarán en la toma de estudios y muestras previas a la realización de las cirugías
Comentó que cada paciente operado será revisado posteriormente, además de que se les impartirá una plática grupal por parte de los integrantes del equipo quirúrgico, para dar indicaciones generales y aclaración de dudas a pacientes y familiares.
Así mismo mencionó que se dotará de medicamentos a cada uno de los pacientes operados, además de indicaciones especiales por escrito para manejo post-operatorio según la cirugía realizada, para la tranquilidad de pacientes y familiares, concluyó.