Con el objetivo de fomentar la adopción de un estilo de vida saludable, que ayude a mantener un peso ideal y estabilizar los niveles de glucosa e insulina en el organismo, la coordinación delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve la estrategia NutrIMSS en sus unidades de Medicina Familiar, precisó Alejandro Jiménez Ortiz, coordinador del área.
Explicó que la estrategia está diseñada para brindar asesoría nutricional a través de sesiones educativas, orientadas a la población derechohabiente con problemas de sobrepeso u obesidad, y que además presentan riesgos de padecimientos crónicos, como diabetes e hipertensión, o que ya padecen estas enfermedades.
Indicó que a través de la sesiones educativas de NutrIMSS “aprendiendo a comer bien”, las y los pacientes que son enviados por el médico familiar, reciben un taller que se fundamenta en tres pilares: alimentación correcta, consumo de agua simple y la práctica de actividad física.
Comentó que en el desarrollo de las sesiones se busca que las y los pacientes participen de manera activa, mientras aprenden de temas de alimentación saludable, conocen su estado de nutrición al identificar el grado de sobrepeso u obesidad que presentan, además de que se les brindan opciones de activación física que pueden adoptar.
“Es muy importante considerar todos estos elementos al momento de adoptar cualquier actividad física, ya que si las personas cuentan con exceso de peso, habrá actividades que no podrán realizar para evitar que se pueden presentar lesiones de cualquier otro tipo”, señaló.
Durante la sesiones se les otorga información del Plato del Bien Comer, para que inicien con una dieta saludable y aprendan a calcular las porciones de sus alimentos.