- El reto es apoyar la economía de las familias, que ningún alumno suspenda sus estudios por falta de recursos. 46 por ciento de alumnos becados.
- Hay estrecha coordinación entre el Colegio y las dependencias estatales y federales para multiplicar apoyos a los estudiantes.
La falta de recursos económicos en las familias es una de las principales causas de abandono escolar en el Sistema Educativo Nacional, lo que impacta de manera directa en la Educación Media Superior, por lo que el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí mantiene una relación estrecha con Instituciones Estatales y Federales para promover que más alumnos reciban beneficios derivados de programas de becas y cuenten con el apoyo necesario para continuar con sus estudios.
Actualmente dos mil 968 alumnos del Cobach cuentan con Becas de Educación Media Superior en las modalidades de ingreso, permanencia, excelencia y reinserción, este apoyo varía de acuerdo al grado que cursan los estudiantes, cabe destacar que el apoyo económico es mayor para las alumnas.
Como parte del Programa de Inclusión Social PROSPERA, 14 mil 622 alumnos cuentan con una beca cuyo monto varía de acuerdo al grado escolar y al género del alumno.
En suma, es importante resaltar que el 46 por ciento de los alumnos del Colegio de Bachilleres cuenta con algún tipo de beca que los apoya para continuar con sus estudios.
Abatir el abandono escolar requiere de la combinación de estrategias que signifiquen un soporte real para el estudiante, orientación educativa, tutorías, relación estrecha con padres de familia, talleres que desarrollen habilidades socioemocionales y un sólido programa de becas son algunas de las acciones que impulsa con precisión el Cobach para dotar a su comunidad escolar de herramientas valiosas que les permitan transitar con éxito en su formación académica.
Marianela Villanueva Ponce, Directora General del Colegio de Bachilleres del estado de San Luis Potosí mantiene un seguimiento puntual de los niveles de abandono escolar, así como de las estrategias que cada plantel lleva a cabo para disminuir la incidencia y no solo mantener, sino incrementar el número de estudiantes que atiende el Colegio. El reto es echar mano de todas las acciones posibles para evitar que un alumno deje de estudiar, el compromiso de la comunidad académica del Cobach es realizar un trabajo colegiado que impacte de manera positiva en las y los jóvenes y desde luego en sus familias.
En el Colegio de Bachilleres existe la firme convicción de acompañar a las y los jóvenes en sus procesos académicos y formativos, contribuir para que su formación escolar sea sólida y competitiva y colaborar también en su formación cívica y de valores enfatizó la Directora General de la Institución.
Finalmente Villanueva Ponce reconoció el trabajo interinstitucional que permite generar sinergia en beneficio de la juventud, se comprometió a dar seguimiento puntual al programa de becas que tienen un impacto real en el bienestar de los estudiantes y sus familias