Estudios advierten que inmunidad a la Covid- 19, puede durar meses

69

La Dra. Diana Portales Pérez catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que en la evolución de la infección del covid-19 ya se tiene preciso cuáles son los días, desde que se estuvo en contacto con personas positivas, al inicio de los primeros síntomas, y qué pruebas se deben hacer para el diagnóstico.

Para saber si ya se generó inmunidad, se realiza actualmente la prueba de sangre para detectar anticuerpos, si estos no están presentes quiere decir que no se ha estado en contacto con ese virus.

Hacer esa prueba demuestra que hay una respuesta ante la infección que es la producción de anticuerpos, que son de diferentes clases y pueden decir si la inmunidad es una respuesta primaria (de los primeros días) o una respuesta secundaria (tardía) que puede durar semanas o hasta meses.

“Sí detectamos la presencia de estos anticuerpos y el tipo o la clase, es una manifestación de qué tipo de inmunidad podemos tener y estudios revelan que puede durar meses”.

Portales Pérez dio a conocer que la prueba de los anticuerpos puede ser a cualquier individuo, y no hay una edad específica.

Detalló que los primeros indicios de una inmunidad es cuando los bebés recién nacidos se les pueden realizar pruebas de anticuerpos y deben contar con los proporcionados por la madre, sin embargo, a los pocos meses su sistema inmune debe generar esta respuesta y la pueden ir adquiriendo a través de su esquema de vacunación.

Destacó que la Facultad de Ciencias Químicas, desde inicio del descubrimiento de este virus ha llevado diversos estudios, que los llevó a conformar el sub comité Covid19, en el que se han realizado varias acciones para evitar contagios. Y con el afán de dar a conocer el trabajo de cada investigador en el cuidado y prevención de la infección, así como los avances científicos en el desarrollo de vacunas, se organizó en días pasados un ciclo de conferencias.

Considero importante realizar una difusión del tema más aterrizada a la sociedad para ello tienen planeado realizar conferencias ahora con un impacto a la población para transmitir la información y puedan entender sobre cómo prevenir y cómo responde el organismo responde.

Añadió que en el tema de la COVID- 19 están trabajando un gran número de áreas de investigación desde diversas variantes del virus que se están identificando, en la parte de laboratorio de diagnóstico, en la de seguimiento y evolución de la enfermedad con las pruebas inmunológicas, y la generación de vacunas que nos inducirán a esta inmunidad y otras áreas sobre el tratamiento del virus.