Estudian UASLP y SSLP caso de variante brasileña en SLP

9

· El caso se desprende de 156 personas analizadas por el Laboratorio de la UASLP entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021.

· En las últimas 24 horas se presentaron 20 decesos para llegar a 4,319 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.48 muertes por cada 100 pacientes.

· Además, se presentaron 304 casos nuevos para llegar a 50,913 totales desde que comenzó la pandemia.

· Se cumplieron 20 días del operativo para hacer valer las indicaciones establecidas en Semáforo Rojo.

 

El secretario de Salud, Miguel Lutzow Steiner y el doctor Andreu Comas García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dieron a conocer que se estudia un primer caso en el estado que puede estar asociado a la variante brasileña de Covid-19, o se trataría de una nueva cepa, misma que se desprende de 156 personas analizadas en una investigación que lleva a cabo el Laboratorio de la Máxima Casa de Estudios; se trata de una paciente femenina de 59 años que tuvo una evolución de su enfermedad favorable, sin necesidad de hospitalización.

 

Andreu Comas García, del Centro de Investigaciones en Salud de la UASLP, dijo que los análisis de las personas evaluadas son parte de una técnica validada por la Secretaría de Salud Federal, “es un estudio rápido, de las 156 personas muestreadas entre el 15 de diciembre y 15 de enero, se trató de una persona sin antecedente de viaje, es una variante que no es normal, que se monitoriza su frecuencia e impacto, y estamos enviando la muestra al InDRE para la secuenciación del genoma junto a otras muestras, saber si es la brasileña u otra nueva”, agregó Comas García.

 

Lutzow Steiner hizo un reconocimiento al trabajo y profesionalismo de los científicos de la UASLP y del Laboratorio Universitario que coordina la doctora Sofía Bernal, y agregó: “van a llegar más variantes que están circulando en el mundo, estamos en una segunda ola epidémica en el país, por lo que debemos reforzar las medidas de prevención en todo momento”.

 

Subrayó que el estado está en semáforo rojo, siguiendo y analizando casos nuevos, decesos y hospitalización, “no tengan duda que los operativos que hemos estado realizando arrojan buenas señales”.

 

Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) agradeció el apoyo de la sociedad en 20 días de operativos para atender las medidas de Semáforo Rojo, con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, a la fecha arrojan 655 suspensiones, de las que en 427 voluntariamente los prestadores se han sumado responsablemente a las medidas.

 

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, dio cuenta de 304 nuevos casos para llegar a 50 mil 913 confirmados de 114 mil 761 personas estudiadas, de las que se han descartado 60 mil 995; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 853 sospechosos, y el número de decesos es de 4 mil 319 con un índice de letalidad de 8.48 decesos por cada 100 casos.

 

De las 20 defunciones, 15 corresponden a hombres y 5 mujeres; 13 tenían residencia en la capital, 2 en Ciudad Valles, 2 en Matehuala y 1 en Villa de Reyes, Roverde y El Naranjo, con morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

 

Hernández Maldonado dijo que la hospitalización ha tendido a la baja la última semana con 577 totales: 202 estables, 277 graves y 98 intubados; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 37 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 38 por ciento.