8.2 C
San Luis Potosí

«Este arroz ya se coció»

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 29, 2024

Si las últimas tres encuestas que miden el escenario electoral probable del próximo 6 de junio son verídicas y confiables, las posibilidades de una elección cerrada, pero con expectativas de triunfo de Octavio Pedroza Gaitán de la coalición ´´Si por SLP´´, las de Mónica Rangel Martínez por MORENA y las de la alianza encabezada por José Ricardo El Pollo Gallardo de la coalición PVEM-PT ´´Juntos Haremos Historia´´ podrían definitivamente ser reales.

En los equipos de campaña de uno y otro candidato, el ánimo de triunfo se siente y lo saborean, pero veamos. En la medición realizada por la empresa CE-Research, Octavio Pedroza Gaitán se posiciona en preferencia con un 36 % contra un 29 % y 23 % que logran Mónica Rangel Martínez de MORENA y Ricardo El Pollo Gallardo del PVEM-PT. A una distancia abismal, aparece la candidata del PMC, Adriana Marvelly Constanzo con un 4%.

Aparentemente, esta casa encuestadora concede una ventaja holgada al candidato de la coalición ´´Sí por SLP´´, sin embargo, las diferencias entre el primero, segundo y tercer lugar no rebasa los 6 y 7 puntos porcentuales, de tal suerte que la tendencia puede variar una vez que se defina el voto útil que comenzaría a sentirse y tomar rumbo a mediados del mes de mayo.

En la edición de este lunes, el Diario Español El País, concede a Octavio Pedroza un 37.7%, a Mónica Rangel el 25.1% y a José Ricardo El Pollo Gallardo el 23.5% de posibilidades. El Diario Europeo señalado y satanizado por el gobierno federal de estar al servicio de la ultraderecha en México, vaticina que MORENA ´´se estrellará´´ y que el PAN arrasará en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.

En contraste, otra firma de prestigio nacional que en dos veces consecutivas ha colocado como vencedor de la contienda al candidato del PVEM-PT, es la empresa ´´De las Heras-Demoscopía. ´´ En la última medición de la semana, esta encuestadora le otorga a José Ricardo El Pollo Gallardo una apabullante ventaja de un 51%, contra un 31% de Octavio Pedroza del PAN-PRI-PRD y un 13% de Mónica Rangel de MORENA.

Aquí, el dato significativo que aporta la empresa es, que a un mes de que culmine la contienda electoral, esta tendencia parece ser irreversible. Así, y tras difundirse este resultado, entre el equipo de refuerzo de Gallardo Cardona, se lanzaron campanas al vuelo y la información se asumió como una tendencia ganadora difícil de revertir. Virtualmente dijeron, ´´este arroz ya se coció´´, – aunque entre la dirigencia misma del PVEM esto se tomó con mayor reserva y prudencia.

Evidentemente que si los datos que arroja la encuesta realizada por ´´De las Heras´´ son reales, verídicos, confiables y contundentes, entonces se pronostica desde ahora un resultado favorable para Ricardo El Pollo Gallardo, de tal manera que, tendría que ocurrir algo muy, pero muy extraordinario como para que esa tendencia se altere o se modifique en las urnas.

No hay que olvidar que el candidato de la alianza PVEM-PT no solo arrancó en marzo como favorito de la contienda, sino que mantiene una tendencia creciente. En contra parte y con sus particularidades muy propias, el candidato de la coalición ´´Si por San Luis Potosí´´, Octavio Pedroza, sigue creciendo y se consolida conforme transcurren los días.

MORENA, – con Mónica Rangel, arranco en el tercer lugar y así ha permanecido, la campaña de Mónica sigue sin despuntar y difícil le resultará hacerlo en un mes. Los conflictos y disidencias persistentes entre morenistas y lopezobradoristas crecen y no se ve por donde se puedan resolver.

Por otro lado, tampoco podemos soslayar que las encuestas nos plantean escenarios probables de un momento explorado y determinado de una jornada electoral, nada es definitivo, – sin embargo, estas mediciones son un parámetro que las autoridades electorales no pueden ni deben desestimar.

En la medida en que se instala entre el colectivo social una tendencia de resultados o porcentajes que advierten ser irreversibles, mayormente complejo será consumar un fraude electoral. No será sencillo ni podrán repetirse las historias del 2018, de manera que, en San Luis Potosí tendrán que pensarlo dos veces todos aquellos que empujan la idea de apoyar y financiar una elección de Estado.

Hasta pronto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: