El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, dijo que como parte de la estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales planteada durante la XL Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en la Ciudad de México, se hará un rediseño y una adecuación curricular de los planes y programas de estudios en las escuelas normales para que los niños aprendan a aprender, lo que implica un cambio de fondo en la enseñanza y en el aprendizaje.
Explicó que para lograrlo, entre otros aspectos, se buscará un dominio profundo de las disciplinas académicas, prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año, e incorporación de la educación socioemocional, una formación para la educación inclusiva, así como el uso de las tecnologías de la información.
Ramírez Díaz señaló que en el marco de esta estrategia, en San Luis Potosí próximamente se realizará la asignación de plazas a 26 nuevos docentes de inglés de tiempo completo; además que entre 2016 y 2018 se habrá invertido para las escuelas normales, por parte de los programas PACTEN y Escuelas al 100, alrededor de 2 millones en infraestructura, equipamiento y proyectos académicos que buscan fortalecer el nivel educativo.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Educación Normal de SEGE, Yolanda López Contreras, señaló que además se tendrá un sinergia con otras instituciones de educación superior para transformar a las escuelas normales, como instituciones de educación superior especializadas en la formación de maestros, «esto permitirá construir redes académicas, promover cambios de estudiantes, docentes y directivos tanto en México como en el extranjero así como desarrollar y compartir recursos digitales».
Finalmente destacó que un punto importante del que se habló fue la profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, en la que se incentivará la formación continua a través de talleres, diplomados, maestrías y doctorados, además a partir de este fortalecimiento, todos los maestros aprenderán el inglés y aquellos que los van a enseñar en las escuelas también desarrollarán la capacidad didáctica necesaria, y se asignarán en distintas etapas más de mil plazas para profesores de inglés a nivel nacional