Es necesario tener mayor presencia de la mujer en todos los campos del conocimiento

10

“Por lo que realmente, si niñas y jóvenes tienen algún interés por la ciencia, no lo dejen pasar, tanto a nivel licenciatura como de posgrado, para que puedan prepararse más y mejor y que con ello, puedan tener un aporte benéfico para nuestra sociedad y nuestro país en general”.

Así lo destacó la doctora en ciencias en biología molecular, Ruth Elena Soria Guerra, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien agregó que en la actualidad la participación de la mujer en la ciencia es muy relevante, “las contribuciones que podemos realizar son igual de valiosas de las que realizan nuestros compañeros investigadores”.

Dentro de la trayectoria de la doctora Ruth Elena Soria se destaca su participación en la carrera de Ingeniería en Bioprocesos que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas, así como a actividades de investigación y docencia, a nivel de licenciatura y posgrado.

El interés por la química y la biología desde temprana edad, motivaron a la doctora Soria a querer trabajar en un laboratorio, “siempre fue el interés por saber más en temas como qué pasa dentro de las células, qué pasa durante la formación de un ser vivo, qué pasa con los fenómenos de la herencia a nivel molecular. Estas y muchas otras preguntas fueron la motivación para realizar investigación”.

“El primer contacto con la investigación fue en el IPICYT y tuve la oportunidad de ser parte de la primera generación de maestría en ciencias en biología molecular y posteriormente el doctorado en esa misma área. El último año tuve oportunidad de hacer una estancia en el extranjero y debo decir que el conocimiento y los laboratorios que tenemos, son equiparables a lo que existe en otras partes del mundo”. Puntualizó.