Entrará en vigor la llamada Ley SB4

40

Las autoridades municipales y estatales deben estar preparadas para el posible retorno de paisanos deportados del estado de Texas en Estados Unidos, donde en unos meses más entrará en vigor la llamada Ley SB4, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios diputado Alejandro Segovia Hernández.

Dijo que los connacionales que regresen a San Luis Potosí deben tener oportunidades para trabajar y que sus hijos estudien, por lo que es necesario diseñar estrategias que atiendan esas necesidades ya que se trata de algo real y es mejor atender ese escenario desde ahora que todavía hay tiempo.

La Ley SB4 tiene como objetivo principal desmantelar las llamadas ciudades ‘santuario’. Se trata de una medida que obligaría a las agencias estatales del orden a colaborar y cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Para ello, permite que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas por cualquier razón, autorizar la cooperación entre autoridades carcelarias y servicios de inmigración, prohibir que los gobiernos eviten que sus funcionarios investiguen a inmigrantes y aprobar el recorte de fondos estatales a universidades, departamentos  de policía, municipios y condados en caso de no cumplir con las medidas establecidas.

Ante esta situación, el legislador expuso que los paisanos están con miedo porque “esperan que esa ley entre fuerte y con todo en el estado de Texas, ya que va a dividir a las familias al ser deportados los padres que se fueron de ilegales y sus hijos se queden allá porque son ciudadanos norteamericanos.

El diputado Segovia Hernández consideró que la situación es delicada y por ello ya muchos potosinos prefieren no perseguir “el sueño americano”.