Enrique Galindo se compromete con ex alcalde Guillermo Pizzuto para impulsar proyecto de orientación y reinserción social

5

-Transformar la sociedad junto con la Fundación Música para la Vida.

– A la fecha, 2500 niños han sido formados en coros, orquestas y bandas.

– Compromiso de fortalecer la inversión municipal en beneficio de niños y jóvenes de la capital.

 

El Ing. Guillermo Pizzuto Zamanillo, el Lic. José Eduardo Coulón Macho, el Ing. Javier Torres Arpi y la Lic. Rocío Rodríguez Romo se reunieron con el candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos,  para proponer el apoyo a la Fundación Música para la Vida (MUVI), en virtud de que sus objetivos son coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, en una cultura de paz y no violencia que permita brindar a los niños y jóvenes una opción segura de inserción social.

 

Enrique Galindo recibió la propuesta con mucho agrado y mostró gran disponibilidad para apoyar este tipo de proyectos. El sistema MUVI ya tiene antecedentes en el municipio de San Luis Potosí, en la Delegación de la Pila, donde se creó la Orquesta Sinfónica Juvenil en 2015, por lo que el objetivo será darle continuidad y fortalecer la inversión municipal en beneficio de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

 

Música para la Vida es un proyecto no sexenal y apartidista, que cuenta con un fondo de financiamiento mixto, mismo que ha permitido garantizar la continuidad del sistema. Es así como se ha logrado la creación de cuatro orquestas sinfónicas, dos coros y dos bandas en municipios como Villa de Reyes, Cd. Valles, Matehuala-Villa de la Paz, Charcas, Venado y Moctezuma, que en total suman unos 2,500 niños que han pasado por esta experiencia musical. Por lo que es un proyecto que se ajusta perfectamente a la propuesta de Enrique Galindo sobre impulsar el arte como una forma de combatir el delito.

 

El sistema MUVI empezó a construirse en 2012, cuando el Ing. Javier Torres Arpi era Secretario de Cultura, pero su administración la ha llevado la Fundación Música para la Vida, A.C., organización de la sociedad civil que promueve la transformación social a través de la música. Cuenta con un equipo operativo conformado por 48 personas, entre los que se encuentran profesores de música, coordinadores y facilitadores comunitarios, que juntos trabajan para hacer posible la implementación del Modelo de Educación Musical Comunitaria en los municipios participantes.

 

En total, se han invertido 75 millones de pesos, entre 2013 y 2021, de los que 43.64% provienen de la iniciativa privada; 25.86%, de la Secretaría de Cultura Federal; 16.3% del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; 12% de la Cámara de Diputados, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación; 1.3% de instancias internacionales y el 0.9% de los Ayuntamientos participantes.

 

El candidato por la Coalición PRI-PAN-PRD-PCP, acogió con entusiasmo esta oportunidad de trabajar en conjunto con a sociedad civil, la iniciativa privada, instancias educativas, los gobiernos federal y estatal, así como instancias internacionales, para impulsar el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes potosinos.