En materia de deuda, SLP es de los mejores estados del país

30

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, destacó que según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el semáforo de deuda San Luis Potosí se encuentra en verde y se coloca entre los diez mejores estados del país.

“A partir del 30 de junio se califican distintos factores de riesgo en las finanzas públicas para evitar que haya sorpresas como las que han llegado a darse en otros estados, y la idea es que haya un monitor que llegue a la Cámara de Diputados, que lo analice y vea qué estados están sanos en el manejo de sus finanzas públicas”, explicó Ugalde Montes sobre el primer reporte del Sistema de Alertas de la SHCP.

Agregó el Secretario de Finanzas que dicho sistema funciona como un semáforo, y el principal es el de deuda, en el cual San Luis Potosí se encuentra en color verde y se posiciona entre los diez mejores estados del país.

Por otra parte, explicó que el Estado actuó de manera responsable al reconocer la deuda del sector educativo, la cual no estaba registrada. Por esta situación, en el semáforo de pasivo a corto plazo San Luis Potosí se colocó en amarillo.

“Estamos en observación por hacer bien las cosas, la deuda del sector educativo no estaba registrada, llegamos y la incorporamos, y esto hace que nos pongan en semáforo amarillo pero pronto va a desaparecer, en todos los indicadores vamos a aparecer en verde”, afirmó Ugalde Montes.
Agregó que el Sistema de Alertas sirve para identificar qué estados tienen un semáforo amarillo y que estados lo tienen en rojo, y ahí hay una serie de condicionantes para el ejercicio de las finanzas, para los recursos adicionales, y para el recorte del gasto.

“Si algún estado se cataloga en rojo, debería destinar todos los excedentes al pago de pasivos, en el caso de San Luis todavía tenemos libre disposición en algunos casos, pero una cosa es la libre disposición y otra cosa es la libre responsabilidad, porque nosotros estamos cuidando que tanto el sector salud, educación y pensiones, se apliquen recursos prioritariamente a reducir y restructurar los pasivos, no estamos escondiendo ni maquillando o rehuyendo a los compromisos en ese sentido”.

Por último, Ugalde Montes destacó que en los 20 meses que lleva la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, el Estado ha logrado adelante con estos tres temas a pesar de las presiones.