18.1 C
San Luis Potosí

¿En la antesala de un fraude electoral?

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Pese a los señalamientos que tienen y despiden el tufo de la distracción, la simulación y la mentira; las acusaciones hechas por el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, en el sentido de que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, estaría destinando recursos del erario público para financiar las campañas de la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, es algo que el gobernador del estado, – de su ronco pecho, debe aclarar para demostrar lo contrario, – de otra manera, la duda y la sospecha sembrada por el vocero y enviado de MORENA crecerá inevitablemente.

Afirmar que hay movimientos financieros raros y soltar a boca jarro que, cerca de 500 millones de pesos “andan por ahí bailando”, no es contundente ni suficiente. Lo mismo dicen otros que tienen fundadas razones para creer y deslizar, que esos cientos de millones están siendo destinados para sufragar los gastos de campaña de la candidata de MORENA, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien, en revelaciones grabadas y difundidas, dijo que, “para esto se requiere mucho, dinero” y “estar bien agarrada de arriba.”

En ambos casos, si esto fuera cierto, el gobernador Juan Manuel Carreras estaría incurriendo en un delito electoral grave que por virtud de la actual legislación se castiga con cárcel. Ahora bien, que una muy buena cantidad del dinero empleado en las campañas político-electorales proviene subrepticiamente del gobierno estatal, del municipal, o incluso de funestos y oscuros intereses, pues no es novedad, todo mundo lo sabe, principalmente cuando la “operación financiamiento” es burda y se vuelve demasiado obvia.

Insistimos, si esto es verídico el tema es grave y muy delicado, porque no únicamente estaríamos en presencia de un proceso electoral torcido y perversamente concebido desde su inicio, sino en la antesala de un fraude electoral en el que no necesariamente hay que esperar al día de la elección para que este se consuma con la alteración de resultados en las casillas, ya que generalmente los acarreos, la operación carrusel y el reparto de muchos billetes a cambio del voto antes y durante la jornada electoral, – podría decirse, es la parte última y final de lo que desde ahora se empieza a sospechar.

Conforme transcurre el tiempo, apremia que el gobernador no solamente se presente, aclare y declare ante la opinión pública; sino que es conveniente para la salud de la contienda, para él y los potosinos, demostrar que los dichos por el enviado de MORENA son mentiras, que carecen de sustento y veracidad. Si no hay recursos públicos que se estén destinando, específicamente a algún candidato, – o en el peor de los casos, si se está repartiendo equitativamente el dinero entre los postulantes de la coalición “Sí por San Luis” y MORENA, bajo la presunta premisa de que, lo que se busca es cumplir y quedar bien con ambos, tan sencillo como asumir una postura congruente, honesta y enérgica para desmentirlo tangencialmente. No hacerlo, podrá ser su cruz.

ENTRE SOMBRAS

Los enterados del actual proceso electoral, tenían entendido que, si algún candidato buscaba reelegirse en el mismo o en otro cargo de elección popular, este debería ser propuesto por el o los partidos políticos que lo postularon en el periodo anterior. Al menos eso es lo que la ley dice.

En el caso de Xavier Nava, este precepto no se cumplió y ahora va por otro partido. Corresponderá ahora al Tribunal Estatal y luego al Tribunal Electoral Federal, admitir la resolución del CEEPAC, – o bien, enmendarles la plana. Por lo pronto, el alcalde con licencia se lanza bajo la sombra de la impugnación a una nueva aventura política que no parece tener fin.

Clavellina y Juan de Amor. La inclusión de X. Nava en la contienda municipal, podría estar soportada en alguna jurisprudencia que las autoridades electorales se sacaron de la manga, sin embargo, la intención parece ser otra: “Polarizar o dividir más a los potosinos” cubriéndose ellos, perversamente, con el manto de la democracia. Vaya contribución

Hasta luego

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: