«El llamado es a que hagan propuestas», señaló la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, con respecto al arranque de las precampañas electorales que inician el próximo 14 de diciembre, y que concluirán el 11 de febrero de 2018; esto después de que varios aspirantes comenzarán campañas en redes sociales mediante publicaciones que más que proponer buscan denotar a sus contrincantes políticos.
«Por supuesto nosotros institucionalmente hacemos un llamado a las diferentes fuerzas políticas y los precandidatos en este momento, de cada una de estos partidos, para que se conduzcan con propuestas en el marco de una elección», dijo Pérez Mendoza quien resaltó que el INE está al pendiente de como se va desarrollando este proceso electoral con el arranque de las precampañas para en caso de ser necesario actuar en el marco de su competencia, por ello reiteró que el llamado que hace el INE es a conseguir el voto de la ciudadanía mediante propuestas y no «campañas negras».
Finalmente consideró que las y los ciudadanos prefieren escuchar propuestas de quienes quieren representarlos en lugar de ver y escuchar descalificaciones entre los precandidatos, por ello, y a reserva de los convenios que signen los partidos políticos para tener «campañas de altura», se debe priorizar el camino de las campañas propositivas.