El Asma es una enfermedad no transmisible y crónica, provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen aire a los pulmones. Es más frecuente en los niños y aproximadamente 235 millones de personas la padecen en el mundo, así lo dio a conocer la Dra. Lilia Judit Sánchez Saldaña, Coordinación Estatal de Micobacteriosis.
En los Servicios de Salud del Estado constantemente se capacita al personal de salud para la identificación temprana de sintomatología, así como también se tienen las herramientas para hacer el diagnóstico y otorgar el tratamiento adecuado.
Añadió que este padecimiento se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire, tos y sibilancias al respirar; la gravedad y frecuencia varía de una persona a otra. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Las señales asmáticas recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.