Egresan de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP, las dos primeras estudiantes en Ingeniería de Minerales y Energías Renovables

10
La Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el municipio de Matehuala, llevó a cabo la titulación de las dos primeras egresadas de los programas de Ingeniería en Minerales e Ingeniería en Energías Renovables.
La joven América Guadalupe Ramírez Estrada, de Ingeniería en Energías Renovables obtuvo su titulación por promedio; e Ingrid Aideé Reta Martínez presentó la tesis “Prospección para el minado de un nuevo depósito polimetálico de ‘Las Eulalias’, en el municipio de Charcas, San Luis Potosí”.
América Guadalupe Ramírez, comentó que la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, es un programa que se enfoca en mostrar diferentes métodos de generación de energía, a partir de las fuentes renovables, “en la carrera analizamos principalmente la energía solar fotovoltaica, energía térmica, eólica, vehículos eléctricos, biomasa, y de combustibles”.
Destacó que el objetivo de la carrera es el desarrollo de profesionistas que propongan y diseñen métodos alternos para la creación de electricidad.
“Busqué una carrera comprometida con el medio ambiente y que contribuyera al planeta, asimismo que integrará las matemáticas, y lo encontré en el programa de Energías Renovables”.
Mencionó que concluyeron sus estudios alrededor de 14 estudiantes, en su mayoría mujeres. Agradeció el apoyo de sus familias y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
América Ramírez está a la espera de una oportunidad de empleo para generar experiencia y en un futuro especializarse en un posgrado.
Por su parte, la primera titulada de la carrera de Ingeniería de Minerales, Ingrid Aidée Reta Martínez comentó que su interés por estudiar Ingeniería de Minerales surgió por la curiosidad de saber de dónde provienen los materiales que se encuentran en la vida cotidiana, sumado al gusto de disfrutar el aire libre, fue así que está carrera se ajustó a su personalidad.
“Nunca perdí el sentido de ser Ingeniera en Minerales, siempre traté de llevar las materias con la mejor disposición y esto me ayudó a concluirla”.
Después de la titulación, Reta Martínez buscará una oportunidad en el campo laboral, aunque está consciente que es difícil pero no imposible, o bien continuar con estudios de posgrado, en particular la Maestría de Ingeniería de Minerales coordinada por su director de tesis Gilberto Rosales Marín y la Dra. Gabriela Alvarado Macías.
“Uno de los objetivos para crear la carrera se debió a que la región Altiplano es rica en minerales y metales, cerca de Matehuala están mineras en Villa de la Paz y Charcas, seguramente habrá alguna oferta de trabajo”.

Agradeció a la UASLP y a las autoridades de la COARA por permitir que mujeres y hombres tengan oportunidades de estudio en la región.