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Egresa la tercera generación de integrantes del proyecto Entre Pares

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jueves, abril 25, 2024

La acción consiste en un plan de capacitación, que impulsa la perspectiva de género.

De manos de la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, este lunes 10 de julio, 5 participantes del proyecto Entre Pares, , recibieron reconocimientos por haber concluido un proceso de capacitación educativa en perspectiva de género, iniciado el pasado 8 de noviembre de 2016, que avalan un total de 480 horas en aula.
Vale mencionar que Entre Pares es un proyecto educativo de largo plazo, que mediante un plan de capacitación impulsa la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad entre la juventud potosina del Estado.
De esta manera, quienes participaron en la tercera edición de este proyecto, en su mayoría estudiantes del CBTIS 131, tuvieron la oportunidad de conocer historias de vida y de participar en grupos de discusión, en los que se analizó la presencia de estereotipos de género en el discurso de las y los jóvenes, para determinar hasta qué punto algunos estereotipos facilitan u obstaculizan la disposición hacia la diferencia.

Dentro de los temas abordados en esta capacitación se inició con el tema Género y Desarrollo Humano, a manera de introducción y sensibilización en la materia, así como también se ofrecieron conceptos básicos de teoría de género y normatividad, y de manera semanal se impartieron clases con temas como Derechos Humanos; Violencia en el Noviazgo; Prevención de Embarazo Adolescente; Sexualidad; Lenguaje Incluyente; y Masculinidades, además de que durante el resto de la semana se desarrollaron diversas actividades .

Con base en lo anterior, la licenciada Érika Velázquez solicitó a los egresados de este proyecto educativo – coordinado por la licenciada Carmen Lomelí Quijano -, que todo lo aprendido, “que sé que fue mucho, lo repliquen entre sus compañeros de escuela y en su casa”, al mismo tiempo les invitó para que sigan pendientes de las actividades del IMES, a donde pueden asistir todos los viernes a su club de lectura, a excepción de los últimos viernes de mes, en los que se ofrece a todo el público un cine-debate.

Port su parte, los asistentes a esta capacitación coincidieron en mencionar el aprendizaje y el cambio logrado en sus propias vidas, así como dentro de sus familias, al adoptar nuevas conductas tomando como referencia la perspectiva de género.

Señalaron que antes de recibir esa capacitación, identificaban algunas pautas de la desigualdad existente entre hombres y mujeres, y conforme conocían nuevos temas relacionados con la perspectiva de género, gradualmente fueron ampliando su visión del mundo, por lo que en lo sucesivo, manifestaron su interés de defender los derechos tanto de los hombres como de las mujeres, así como también, las mujeres del grupo, en específico manifestaron su interés por actuar a favor de la sororidad, buscando además la igualdad entre géneros.

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