“Educar, es querer formar a otro ser humano, con bases firmes, para que sea un gran profesionista”

4

La doctora Diana Luz Rojas Mendoza, docente e investigadora de la Licenciatura de Enfermería de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aseguró que, “Educar a otro ser humano no es fácil; no es darle una charla educativa del campus clínico. Es querer formar a otro ser humano con bases firmes, para que sea un gran profesionista”.

Dijo también que es un reto importante, ya que formar a un alumno de enfermería va más allá de la parte curativa, “son 3 partes muy importantes; la prevención, la curación y la rehabilitación. Aunque en estos tiempos la investigación ya forma parte de la formación de las y los enfermeros”.

Sobre la necesidad social de la formación profesional en el área de la Enfermería, en estos tiempos de pandemia, la doctora Diana Rojas expresó que al día de hoy no se cuenta con suficientes enfermeras, “nunca pensamos llegar a este límite y no hay enfermeras y enfermeros para poder contrarrestar esta situación”.

“Desafortunadamente, muchos profesionales de la enfermería se han quedado en el camino, pero seguimos en la lucha, porque tenemos esa fe en que esa situación de salud se tiene que resolver y que tenemos que encontrar el camino para equilibrar; la enfermedad forma parte de la vida, solo nos falta encontrar ese equilibrio”.

Finalmente, la doctora Diana Luz Rojas Mendoza habló sobre los temas que se abordan desde la Enfermería en el campus Altiplano, “en mi caso, tengo la línea de Estilos de Vida Saludable, lo que nos lleva a formar individuos educados en cuestiones de salud. En el área tratamos de abordar diversas temáticas como son adicciones, metabolismo, ya que aparentemente somos gente joven, pero metabólicamente estamos muy envejecidos”