Difunde servicios de salud los beneficios de la lactancia materna

3

· Durante el 2020, en los cinco lactarios de la entidad se reflejó una producción de 386 mil 009 litros de leche materna.

· La principal finalidad de la lactancia materna es la nutrición, favorecer el crecimiento y reducir posibles infecciones.

 

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí promueven los beneficios de la lactancia materna, mediante pláticas, talleres y actividades que se realizan en clubes de embarazo en los Centros de Salud de todo el Estado, además de contar con cinco lactarios ubicados en el Hospital General de Ciudad Valles, Hospital General de Rioverde, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital General de Soledad y Oficina Central.

 

La dependencia informó subrayó la importancia de la nutrición en los primeros meses y años de vida, así como las prácticas de alimentación correctas que juegan un papel fundamental para lograr un estado de salud óptimo en etapas inmediatas y posteriores de la vida. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren la Lactancia Materna (LM) exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años o más.

 

Algunos de beneficios de la lactancia materna son los siguientes: en el lactante, proporciona una nutrición óptima, lo cual favorece un crecimiento y desarrollo adecuado (peso y talla), impactando en la prevención de las principales enfermedades y en la mortalidad infantil; reduce el riesgo de alergias e infecciones (debido a que la leche contiene factores antiinflamatorios e inmunomoduladores), y favorece el vínculo afectivo madre-hijo, ya que disminuye la incidencia de maltrato infantil y abandono, debido a los lazos afectivos.

 

En cuanto a los beneficios hacia la madre, la leche materna favorece la involución uterina, ya que colabora en la disminución de la hemorragia posparto; reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario; favorece a la disminución de la incidencia de osteoporosis, ya que contribuye a la remineralización ósea. Y con la lactancia materna se favorece la recuperación del peso previo al embarazo, debido a la utilización de reserva de grasa para producir leche humana. Si tienes alguna duda acude a la unidad de salud más cercana. En esta nueva normalidad, tenemos información para ti.

 

Si estas lactando, es importante que realice esta práctica exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido, y posteriormente hasta los 2 años de edad, esto proveerá de un ambiente de salud exitoso, para un crecimiento y desarrollo adecuado de nuestros hijos.

 

Finalmente, los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacan que a través de sus lactarios se busca promover la extracción de leche materna y asegurar una alimentación óptima a los recién nacidos internados en dichos nosocomios, reflejando una productividad durante el 2020 de 386 mil 009 litros de leche materna.