-Se imparten dinámicas para combatir esta práctica que atenta sobre todo contra las mujeres
-Hombres y mujeres asisten a los talleres “Código del Amor” y “Renunciando a tu Violencia”
Como parte de las acciones que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), emprende para dignificar a las personas y contribuir en la erradicación de las prácticas de violencia, la dependencia imparte los talleres “Código del Amor” y “Renunciando a tu Violencia” dirigido a hombres y mujeres.
La Presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna explicó que un grupo de especialistas de la psicología dirigen programas de prevención y atención a la violencia que proporcionan las herramientas que contribuyen para romper paradigmas sociales muy arraigados en la cultura de nuestro país.
“Es importante influir en las conductas socio-familiares para eliminar pensamientos y prácticas que vienen ejerciendo las familias y el propósito es darles seguridad en sí mismos para que puedan desarrollarse plenamente en los diferentes ámbitos de la vida social”.
Cardona Reyna precisó que son hombres y mujeres los que asisten a recibir orientación y que en ambos casos llegan a ser víctimas y victimarios, “son más las mujeres ofendidas, aunque también hay casos de varones violentados por sus parejas”.
Refirió que a las víctimas se les ayuda a identificar las conductas que transgreden su estabilidad física y emocional, y a los victimarios a controlar sus emociones que los llevan a ser violentos. “Se advierte un estilo de vida muy arraigado porque son prácticas que han visto desde pequeños y los patrones de conducta generalmente se repiten de una generación a otra”, acotó.
Exhortó a la ciudadanía para asistir a las pláticas que contribuyen para mejorar el entorno familiar y comunitario “queremos que comprendan que nadie tiene que vivir en violencia”.