25.5 C
San Luis Potosí

Desregulación en mercados financieros podría generar crisis mundial: experto

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, julio 22, 2024

 

Los mercados financieros siempre deben estar regulados, pues representa una buena política pública, señaló en entrevista el doctor Pedro Isidoro González Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“La crisis del 2009 provoco que la mayoría de los mercados entraran en procesos de regulación muy fuertes para tratar de evitar problemas de riesgo moral tanto por el sector bancario como el automotriz”.

El riesgo moral corresponde a un comportamiento oportunista en donde una de las partes busca su propio beneficio a costa de que la otra no pueda observar o estar informada de su conducta.

El doctor Pedro Isidoro González catedrático universitario, indicó que la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, provocó miedo en los mercados, generando un proceso inverso al que se vio después de la crisis del 2009, cuando se volvió a la autonomía de los mercados, quitando los procesos de regulación en los mismos.

Señaló que esto en un principio puede ser bien visto en los mercados cuando se es partidario de que este sea el mejor mecanismo de asignación, pero a largo plazo esto puede generar conflictos.

Compartió que uno de los principales miedos que existe a nivel internacional, es que posiblemente ese proceso de desregulación excesivo pueda llegar a generar una recesión económica, que se refiere a un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, el especialista destacó que esto es muy difícil de predecir, ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deben de estar continuamente observando las posibles fallas que puedan existir en la competencia de los mercados y ver los mecanismos que se presenten.

“Prácticamente la variedad de los problemas que se han dado en las ultimas crisis han sido de carácter financiero, generados en parte por procesos de desregulación de fuerte impacto”.

Por último, señaló que en México afortunadamente existen indicadores financieros muy estables y se ha cumplido con ciertas normas internacionales, por lo que no existe tanta amenaza

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: